Junaeb abre licitación para el programa de alimentación escolar e incorpora cambios para mejorar la calidad del servicio

Con la toma de razón de la Contraloría General de la República, la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) inició hoy el proceso de postulación para participar en una de las licitaciones más grandes del Estado de Chile. En esta ocasión se publica una de las tres licitaciones del Programa de Alimentación Escolar, que dan cobertura a todo el país, es decir 778.939 raciones diarias, las que serán entregadas en las regiones Coquimbo, Araucanía, Magallanes y siete comunas de la región metropolitana (La Pintana, El Bosque, Estación Central, La Cisterna, Lo Prado, San Ramón y Santiago) durante los años 2023-2026.

El PAE beneficia a diario a más de un millón ochocientos mil estudiantes, a quienes se les entrega servicios de desayunos, almuerzos y once. Tiene un costo anual aproximado de M$728.799.935 al año y para esta licitación en particular existe un presupuesto de M$167.515.818 aprox.

El proceso es abierto a todas las empresas con experiencia en el rubro, sean pequeñas, medianas y grandes, y en este proceso licitatorio se incorporaron nuevos cambios orientados a que más empresas entren en el programa, exista mayor competencia, y mayor transparencia en el programa. Las empresas interesadas en postular tienen plazo desde el 02 de diciembre hasta el 19 de enero.

Entre los principales cambios que se introdujeron este año al proceso destacan los orientados a mejorar la calidad de la alimentación a través de una nueva estructura alimentaria; disminuir la concentración de mercado; incorporar medidas más amigables con el medio ambiente, entre otros desafíos, así lo explica la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; “Hoy iniciamos un hito muy importante para Junaeb, ya que se abre el proceso de licitación del PAE para un tercio del país por los próximos cuatro años. Durante este año hemos tenido procesos de escucha y participación con las comunidades escolares, con estudiantes, profesores, padres y apoderados y parte de lo que nos han solicitado está plasmado hoy en este nuevo proceso de licitación. Como es mejorar los procesos para que aumente la aceptabilidad de las preparaciones. El esfuerzo estará en la calidad y no solo en el precio, y con eso quiero decir que se fijarán bandas de precio con el objeto de evitar competencia desleal y dumping. Las restricciones de precio, nos permitirá que las empresas no oferten a la baja y con un techo” aseguro la directora de Junaeb.

Por otra parte, también se trabajará en nuevas estructuras alimentarias para contar con más posibilidades de minutas. Se mantendrá la incidencia de lo gastronómico, lo que estará centrado en la realidad de las escuelas y los territorios. Se incorporarán pilotos de mejora continua que permitan avanzar en la aceptabilidad.

En tanto, en materia de supervisión se modificó el modelo de supervisión, incorporando nuevas multas, como número de trabajadores por establecimiento (1 trabajadoras cada 70 raciones y 1 cada 40 en jardines), raciones no servidas o incompletas, entre otros ítems.

Para conocer las Bases Administrativas, Técnicas y los anexos del proceso, los interesados deben ingresar al portal www.mercadopublico.cl y buscar el ID: 85-39-LR22.

Para conocer la licitación, conéctate mañana a las 15:00 hrs aquí