“Actívate en Vacaciones”: la propuesta de Junaeb para fomentar la educación recreativa en estudiantes de la región

El proyecto, “Escuela Verano Oro Negro”, es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Concón. Está destinado para 100 estudiantes y cuenta con un presupuesto de $7.062.370. Su duración es de 20 días.

Más de cien escolares, de primer y segundo ciclo de educación básica, llegaron a primera hora de la mañana al colegio Oro Negro de Concón para comenzar, con un desayuno, otra jornada del proyecto “Escuela Verano Oro Negro”, del fondo “Actívate en Vacaciones”, financiado por Junaeb y ejecutado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem, de la IM de Concón.

Acompañando a las y los estudiantes, estaba presente la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, junto al alcalde de Concón, Freddy Ramírez y el director regional Junaeb Valparaíso, Tomás Morales. También llegaron a la cita la Seremi de Educación, Romina Maragaño; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza; la Seremi de Mujer y Género, Camila Lazo y la Seremi Vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga.

“La idea de poder desarrollar proyectos como el “Actívate en Vacaciones” de Junaeb, permite generar las instancias de aprendizajes de las y los estudiantes, pero de una forma entretenida, dinámica, lúdica, y, también, con resguardo y seguridad. A través de Junaeb financiamos 12 proyectos, que debiesen permitir que más de 1.100 niños y niñas puedan participar de estas actividades”, señaló la directora Nacional de Junaeb.

Terminado el desayuno, las niñas y niños se fueron, junto a sus monitores, a recorrer al Parque Ecológico “La Isla” (Humedal Concón), donde realizaron actividades educativas con observación de aves y vegetación, actividades sensoriales y recreativas, todas enfocadas en el cuidado del medio

El proyecto “Actívate en Vacaciones” es parte relevante del Plan Verano de MINEDUC, que busca sumar todos los esfuerzos posibles, favoreciendo las alianzas público-privadas para la continuidad de los procesos educativos, mediante actividades recreativas, artísticas, deportivas y lúdicas, abordadas desde un enfoque formativo y de fortalecimiento del bienestar y la salud mental.