Junaeb y Planetario inauguran primera jornada itinerante de “El Universo en tu Comunidad” que recorrerá ocho regiones del país

La iniciativa beneficiará a casi 2 mil personas por día y se presentará en la Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Arica.

Hasta Macul llegó la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, para dar inicio, junto a niños, niñas y adolescentes de la comuna a la primera parada del programa, gratuito y abierto a todo público, “El Universo en tu Comunidad” que recorrerá Chile con actividades científicas, busca favorecer, desde el componente lúdico, el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Este, que será el primero de los eventos itinerante, que recorrerá la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Arica, también, contó con el alcalde Subrogante de Macul Axel Piquel y la directora ejecutiva Fundación Planetario USACH, Jacqueline Morey.

En la jornada los niños, niñas, adolescentes y sus familias pudieron disfrutar, por ejemplo, de la zona del Laboratorio, donde conocieron los fenómenos astronómicos utilizando modelos y gracias a una maqueta entender los agujeros negros. Asimismo, las y los asistentes se sorprendieron con balanzas calibradas para simular el peso de los niños y niñas en los distintos planetas del Sistema Solar, entre muchas otras actividades.

“Estar en Macul junto a niños, niñas y adolescentes es realmente significativo para potenciar actividades recreativas y culturales. Estas instancias, para nosotros como institución, son espacios que nos permiten fortalecer el desarrollo de herramientas, competencias y vínculos en las y los estudiantes del país”, expresó la directora nacional de Junaeb.

En tanto, Axel Pickett, alcalde (S) de Macul, dijo que “estamos felices que esta iniciativa  llegue a nuestra comuna, instancia que viene a reforzar nuestras actividades de verano destinada a las comunidades que por diferentes motivos no han salido de vacaciones. Se trata de un panorama único en Chile y que dice relación con el conocimiento del universo, destacando precisamente la instancia de educar y acercar este conocimiento a niños, jóvenes y familias de Macul. Estamos seguros que será una instancia maravillosa de encuentro, ciencia y cultura”.

Esta es una potente alianza entre Junaeb y Planetario USACH para “descentralizar y democratizar la divulgación de la ciencia y la astronomía e inspirar a las niñas, niños y jóvenes a acercarse de manera lúdica y entretenida al saber científico”, agregó la directora ejecutiva Fundación Planetario USACH, Jacqueline Morey.

Las actividades serán gratuitas y abiertas a todo público hasta mayo del 2023, continuarán su puesta en escena en la Región Metropolitana el próximo 24 de enero en la comuna de lo Espejo, y en la comuna de San Felipe, quinta región, el 27 del mismo mes.  Mientras que durante marzo arribará a Aysén y Los Lagos; para en abril desembarcar en Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Bíobio, y decir adiós durante mayo en la Región de Arica.

Descripción de los Talleres

  1. Laboratorio Científico: ¿Cómo funciona un agujero negro? ¿Estamos hechos de polvo de estrellas? ¡Ven a descubrirlo en nuestro Laboratorio! En la zona de Laboratorio explicamos distintos fenómenos astronómicos utilizando modelos. Tenemos una maqueta para explicar los agujeros negros. Aquí nuestros monitores muestran estos fenómenos de forma visual y responden preguntas de los niños y niñas sobre el tema.
  2. Pasaporte Galáctico: ¿Sabes cuánto pesas en Marte? ¿y en Neptuno? Explora nuestro Sistema Solar en esta entretenida experiencia gravitatoria. Tenemos distintas balanzas calibradas para simular el peso de los niños y niñas en los distintos planetas del Sistema Solar.
  3. Pinta Tu Chapita: En este taller se les muestran hermosas imágenes de diferentes objetos del Universo, como nebulosas, galaxias, planetas, luego se entregan los materiales, para que los niños dibujen y pinten sus creaciones. Luego se convierte en una chapita.
  4. Ludo Espacial: ¿Qué tanto sabes del Universo y de la exploración espacial? Tal como en el clásico juego del “Ludo”, cada jugador tira un dado y avanza por un tablero gigante lleno de preguntas.
  5. Cohete de Agua: ¡Mientras te diviertes conocerás la fuerza de acción y reacción de Newton!
  6. Juego Sistema Solar: Nuestros monitores desarrollan varias dinámicas para enseñar lúdicamente diferentes características de los planetas del Sistema Solar, para aquello contamos un set de los ocho planetas del Sistema Solar a los cuales se les lanzan argollas.