La directora nacional de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb), Camila Rubio, se trasladó durante esta semana a la región de Biobío, la que se ha visto duramente afectada por los incendios forestales en la zona centro sur del país.
En la visita la directora nacional tuvo la oportunidad de recorrer las localidades de Santa Juana y Tomé, junto al ministro de Educación, Marcos Ávila, quien fue enfático en señalar que se dará continuidad al inicio de clases, y que al comienzo de este se tendrán los servicios de alimentación para las niñas, niños y jóvenes.
En tanto, la institución realizó la activación de los protocolos de emergencia el mismo viernes 3 de febrero, cuando comenzaron los incendios y se estableció el enlace con Senapred, con quien Junaeb mantiene un convenio desde hace años para apoyar en crisis y emergencia. Desde ese momento, los equipos nacionales y regionales de Junaeb iniciaron el despliegue logístico para ir en apoyo de las familias afectadas.
En tanto, la jefa del servicio público también tuvo un encuentro con el equipo de la Dirección Regional de Junaeb, y destacó el trabajo de los equipo regionales y nacionales: “Nuestros equipos han dado respuestas rápidas y oportunas, y sin ninguna duda, las direcciones regionales han estado a la altura de la grave situación que hoy se vive en los diferentes territorios. He podido verificar en terreno la adecuada entrega y calidad de las raciones de alimentos en contexto de emergencia que ha dispuesto Junaeb para las niñas, niños, adolescentes y las familias de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía”.
Además de los servicios de alimentos entregados a través del convenio de colaboración con Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Junaeb accionó planes dirigidos a los requerimientos de las comunidades afectadas y puesto a su disposición recursos humanos y físicos.
Al finalizar su recorrido, la directora nacional, se unió junto al ministro de educación, el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, la Subsecretaria de Educación Parvularía, Claudia Lagos, a una reunión con autoridades de otros servicios de educación de la Araucanía, Ñuble y Biobío para evaluar y definir acciones de los próximos días.