Área Apoyo Psicosocial

Modalidad Escuelas Abiertas

¿En qué consiste?

Consiste en habilitar un establecimiento educacional como espacio de protección en los períodos de vacaciones (verano e invierno), en donde se mantenga y potencien los aprendizajes adquiridos durante el año en materia de hábitos de vida activa y saludable.
Incluye alimentación (a través del Programa de Alimentación Escolar) y seguridad, a partir del cuidado permanente por parte de monitores habilitados aprobados por JUNAEB, quienes desarrollan distintas actividades de promoción con los y las estudiantes que participan de esta intervención. La actividad no incluye pernoctación. El programa presenta una duración máxima de 15 días en verano y 10 días en invierno.

¿Cuál es su objetivo?

Posibilitar el acceso a beneficiarios(as) participantes un espacio recreativo y educativo, fomentando los estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre y la buena convivencia, durante su período de vacaciones.

¿Quiénes pueden acceder?

Se orienta a estudiantes que cursan Educación parvularia y educación Básica.

¿Cómo se asigna?

Junaeb focaliza establecimientos educacionales, a partir del IVE SINAE.

 

Programa de Apoyo a la Retención Escolar

¿En qué consiste?

El Programa de apoyo a la Retención Escolar, es un programa de apoyo Psicosocial que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, permitiendo con ello favorecer la igualdad de oportunidades y generando entornos protectores en los estudiantes pertenecientes al programa.

¿Cuál es su objetivo?

Propiciar herramientas psicosociales que generen factores protectores en los estudiantes con riesgo socioeducativo y/o en condición Embarazo, madre y padre con el fin de prevenir la deserción escolar/abandono través de un apoyo psicosocial que desarrolle habilidades socioeducativas, promueva prácticas protectoras en los establecimientos y active redes territoriales. La intervención es de carácter preventivo y promocional.  Y está  a cargo de un equipo multidisciplinario  de  (pedagogos, asistentes sociales y psicólogos) que a partir de intervenciones de tipo grupal e individual realizan acciones en los estudiantes y a la comunidad educativa con el fin de prevenir la deserción escolar.

¿Quiénes pueden acceder?

Estudiantes, pertenecientes a establecimientos focalizados, de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes

¿Cómo se asigna?

El programa se instala en:

Comunas y Establecimientos con alta concentración de estudiantes en condición de embarazo, maternidad o paternidad y alta concentración de estudiantes con riesgo socioeducativo.

Establecimientos Educacionales, priorizados por vulnerabilidad socioeducativa que cuenten con la beca BARE.

¿Cuándo se asigna?

Durante el ciclo escolar respectivo.

 

Campamentos Recreativos Escolares

¿En qué consiste?

Consiste en la implementación de campamentos que se ejecutan en el período de vacaciones de los estudiantes atendidos. Durante este tiempo, los usuarios de la modalidad, gozan de alojamiento, alimentación, traslados y actividades recreativas en un ambiente seguro y bajo el cuidado de monitores previamente capacitados.

¿Cuál es su objetivo?

Posibilitar el acceso de estudiantes priorizados, a un campamento recreativo  formativo destinado a promover estilos de vida saludable, descanso, diversión y reforzar su desarrollo educacional social y cultural durante el período de vacaciones.

¿Quiénes pueden acceder?

Se orienta a niños, niñas y jóvenes de entre 8 a 18 años de edad, pertenecientes a establecimientos educacionales focalizados por JUNAEB.

¿Cómo se asigna?

Junaeb focaliza establecimientos educacionales, a partir del IVE SINAE.

¿Cuándo se asigna?

Antes de cada periodo de vacaciones de verano e invierno.

“Programa sin convocatoria 2021 debido a contingencia sanitaria Covid-2019”

 

Escuelas Saludables Para el Aprendizaje

¿En qué consiste?

Consiste en la implementación de actividades promocionales de salud a través de sus tres componentes: Actividad Física, Alimentación y nutrición saludable y Salud Bucal, desarrollados en el periodo escolar. El programa interviene en los establecimientos más vulnerables y se gestiona en colaboración y articulación con redes de salud locales, instaladas en los establecimientos.

¿Cuál es su objetivo?

Promover estilos de vida saludable con enfoque a las condicionantes de actividad física, alimentación saludable y salud bucal en la comunidad educativa con altos índices de obesidad y vulnerabilidad.

¿Quiénes pueden acceder?

Estudiantes de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos educacionales focalizados por JUNAEB, priorizando aquellos estudiantes que cursen el ciclo de enseñanza pre básica y primer ciclo de enseñanza básica.

¿Cómo se asigna?

Junaeb focaliza establecimientos educacionales, a partir del IVE SINAE.

¿Cuándo se asigna?

Durante el ciclo escolar respectivo.

 

Terapia Canina

¿En qué consiste?

Consiste en la realización de sesiones de canoterapia con niños, niñas y adolescentes de Residencias de protección que son de administración directa del Servicio de Mejor Niñez, ex SENAME. Se configura en una intervención complementaria a los procesos de apoyo y atención en los que participa esta población de estudiantes.

¿Cuál es su objetivo?

Tiene por objetivo Aportar al proceso desarrollado por NNA en residencias de protección de la red Mejor Niñez, ex SENAME a través de la terapia canina, contribuyendo a su adaptación y fortaleciendo su desarrollo integral a través de este tipo de intervención

¿Quiénes pueden acceder?

Niños, niñas y adolescentes que son parte de las Residencias de administración directa del servicio de Mejor Niñez, ex SENAME y que se ubiquen en regiones donde exista oferta para este tipo de terapia.

¿Cómo se asigna?

Se asigna a niños, niñas y adolescentes de las residencias de protección de administración directa de Mejor Niñez, ex SENAME en aquellas regiones donde existe oferta de proveedores que pueden implementar este tipo de terapia.

*Para este año 2022 se está evaluando su realización.