Beca de Integración Territorial: Renovación Educación Superior

POSTULACIÓN 2017 RENOVACIÓN 2017

 

 

  • Fechas relevantes

Fecha de Renovación: Desde el 05 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017

Fecha resultados: 28 de abril 2017.

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno no superior a 1.87 Unidades Tributarias  Mensuales (UTM) por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por alumno según lugar de residencia no superior a:

  1. a)     5.79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  2. b)    18.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  3. c)     3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández
  4. d)     5.79 UTM para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del  Fuego y Antártica Chilena.
  • ¿Cuáles son los requisitos de renovación?
  1. Estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.
  2. Poseer Registro Social de Hogares.
  3. Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales,  Universidades o reconocidas por el Ministerio de Educación y en  Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  4. Buen rendimiento académico.
  5. Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  6. Acreditar calidad de alumno regular
  • Cómo Renovar

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.

  • Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Debes contar con tu Registro Social de Hogares como plazo máximo hasta el 24 de mayo. Mientras antes obtengas tu calificación socioeconómica de este registro, más pronto podrás renovar el beneficio y recibir los respectivos pagos.

PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro Portal Becas formulario on line. http://portalbecas.junaeb.cl/

  • Estudiantes con dificultades para acceder a la postulación  on line: renovarán su beca en la municipalidad de domicilio familiar.

PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la renovación..

  • ¿Qué documentos debo presentar para postular?
  1. Certificado de alumno regular año 2017.
  1. Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.
  • Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional

– Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.

– Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.

– Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

  • Estados de Excepción

Puedes acercarte Acercarte al Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.

Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.

Si deseas suspender tu beneficio.

  • Pago beneficio

Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.

Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.

  • Información Especial

Si no cuentas con registro Social de Hogares:

  1. Si eres estudiante de educación superior, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares, sistema que desde este 2016 reemplazó a la Ficha de Protección Social.
  2. Inscríbete antes del 30 de septiembre. Si no estás en este registro, no podrás renovar la beca.
  3. Si estudias en una comuna o región distinta a la de tu lugar de origen, debes inscribirte en la municipalidad de tu hogar de origen familiar
  4. Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares. Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.