Beca Indígena Educación Básica – Renovación 2017

POSTULACIÓN 2017 RENOVACIÓN 2017
  •  Fechas Relevantes:

Fecha de Renovación: Desde el 05 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017

Fecha resultados: 31 de marzo 2017.

  • Beneficio:

La Beca Indígena para Enseñanza Básica, consiste en un aporte en dinero correspondiente a $98.000 al año, que se paga 2 cuotas, al inicio de cada semestre, para estudiantes de origen indígena.

  • ¿Cuáles son los requisitos de renovación?
  1. Sólo pueden renovar aquellos estudiantes que se mantengan en el mismo nivel educacional.
  2. Ser promovido de curso con un promedio mínimo de nota 5.0
  3. Poseer Registro Social de Hogares hasta el 90%.
  • ¿Cómo debo renovar?

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.

  • Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Debes contar con tu Registro Social de Hogares como plazo máximo hasta el 24 de mayo. Mientras antes obtengas tu calificación socioeconómica de este registro, más pronto podrás renovar el beneficio y recibir los respectivos pagos.

PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro Portal Becas formulario on line. http://portalbecas.junaeb.cl/

  • Estudiantes con dificultades para acceder a la postulación  on line: renovarán su beca en la municipalidad de domicilio familiar.

PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

  • ¿Qué debo hacer en caso de no cumplir requisitos?

Si no cumples el requisito de nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte al  Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación correspondiente a tu domicilio familiar para recibir asesoría en el proceso de Apelación.

  • Pago beneficio

Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.

Se pagan 2 cuotas, cada una al inicio de cada semestre.

  • Información Especial

Si no cuentas con registro Social de Hogares:

  1. Si eres estudiante de enseñanza básica, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares, sistema que desde este 2016 reemplazó a la Ficha de Protección Social.
  2. Inscríbete hasta el 31 de octubre. Si no estás en este registro, no podrás renovar a la beca.
  3. Si estudias en una comuna o región distinta a la de tu lugar de origen, debes inscribirte en la municipalidad de tu hogar de origen familiar
  4. Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares. Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

¡Importante tener en consideración! Si estás en proceso de cambio de nivel educacional, es decir, si pasas de Enseñanza Básica a Enseñanza Media, tendrás que hacer nuevamente el proceso de postulación, pero esta vez para el nivel educacional que corresponde en: Beca Indígena para Enseñanza Media.

Los estudiantes menores de 12 años mujeres y menores de 14 años hombres, deberán abrir una Cuenta Rut de Banco Estado a nombre de su tutor/a.