Beca Indígena: Renovación Educación Superior

POSTULACIÓN 2017  RENOVACIÓN 2017

 

  • Fechas relevantes:

Fecha de Renovación: Desde el 05 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017

Fecha resultados: 28 de abril 2017.

  • Beneficio

Aporte monetario de libre disposición que comprende el pago anual de $638.000 y se realiza en 10 cuotas, las  cuotas  serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

  • ¿Cuáles son los requisitos para renovar mi Beca?
  1. Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
  2. Acreditar calidad de alumno regular.
  3. Mantener Nota 4,5 o Superior.
  4. Poseer Registro Social de Hogares hasta el 90%
  5. No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  • ¿Cómo renuevo mi Beca?

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.

  • Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Debes contar con tu Registro Social de Hogares como plazo máximo hasta el 24 de mayo. Mientras antes obtengas tu calificación socioeconómica de este registro, más pronto podrás renovar el beneficio y recibir los respectivos pagos.

PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro Portal Becas formulario on line. http://portalbecas.junaeb.cl/

  • Estudiantes con dificultades para acceder a la postulación  on line:
  • Educación superior: renovarán su beca ante el Departamento de Asuntos Estudiantiles de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual. Sólo en caso de no contar con asistente social, podrán renovar en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

PASO 3: Acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

  • ¿Qué documentos debo presentar para renovar?
  1. Concentración de notas del último año académico cursado.
  2. Certificado de alumno regular año 2017
  • Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional

– Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.

– Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.

– Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

  • ¿Qué pasa si no cumplo alguno de los requisitos de Renovación?

Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.

Los estudiantes renovantes que cumplan con el periodo de duración máxima del beneficio, según lo establecido en el punto anterior, podrán apelar ante la Comisión Regional de Beca Indígena del domicilio familiar del estudiante. Los apelantes aceptados por la comisión no podrán recibir más allá de un año adicional el beneficio.

Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara  como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

  • Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de educación superior, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.

Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.

Si deseas suspender tu beneficio.

  • Pago Beneficio

Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.

Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes.

  • Información Especial

Si no cuentas con registro Social de Hogares:

  1. Si eres estudiante de educación superior, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares, sistema que desde este 2016 reemplazó a la Ficha de Protección Social.
  2. Inscríbete hasta el 31 de octubre. Si no estás en este registro, no podrás renovar la beca.
  3. Si estudias en una comuna o región distinta a la de tu lugar de origen, debes inscribirte en la municipalidad de tu hogar de origen familiar
  4. Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares. Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.