Beca Patagonia Aysén (BPA) – Educación Superior

Beca Patagonia Aysén (BPA)

Educación Superior

logo junaeb

En qué consiste

Es un aporte de libre disposición o uso, dirigido a estudiantes que residen en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares y cursan estudios superiores en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas fuera de la región.
El monto equivale a $1.792.200 (valor referencial), pagado hasta en 10 cuotas anuales para mantención y hasta en 2 cuotas anuales para traslado, y, además, considera la entrega de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Cierre Postulación 2023:
20 de enero de 2023

Requisitos para postular

Haber estudiado 4 años de educación media en establecimientos en la región de Aysén.

*Excepto para aquellos estudiantes con domicilio familiar de la comuna de Lago Verde, por carencia de oferta educacional.*

Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.
Notas de Enseñanza Media (NEM) igual o superior a 5.5, para postulantes que ingresen a Educación Superior al año lectivo.
Contar con tramo en el Registro Social de Hogares.
Aprobación del 70% de las asignaturas cursadas durante el último año académico para renovantes y postulantes con año de ingreso a la Educación Superior anterior al año lectivo.
Estar matriculado o acreditar calidad de Alumno Regular para el año lectivo en curso de acuerdo con las siguientes condiciones:
a)         Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.
b)         Modalidad de la carrera presencial según oferta académica vigente.
c)         Nivel de la carrera en pregrado según oferta académica vigente.
d)         Carrera conducente a título técnico, profesional, grado académico de licenciado o carreras de formación inicial.
e)         Ubicación de la sede fuera de la región de Aysén.

Debes saber

Recuerda: Al momento de postular, debes ingresar un correo o email válido y personal. Junaeb te enviará información sobre la postulación a este correo. ¡Revísalo!

REX 3986 Aprueba Manual de Asignación de Beneficios para los Procesos de Postulación y Renovación y Ordena Publicación

 ¿Qué hacer si obtuviste la Beca y no continúas con tus estudios regulares?
Puedes solicitar suspenderla, si cumples con los requisitos para recibir la Beca.
Informa la fecha de inicio y de término de la suspensión en el Anexo Control Programático: Solicitud de Suspensión ubicado en el portal de consulta, Renovación y Postulación a Becas Junaeb, www.renuevatubeca.cl
Luego, debes cargar los documentos en https://portalbecas.junaeb.cl/
O puedes hacer llegar los documentos a la Dirección Regional u Oficina Provincial de Junaeb, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de Educación Superior, o a la Municipalidad de tu domicilio familiar.
Si Junaeb resuelve de manera favorable tu solicitud, se reservará el cupo el cupo de tu Beca para el proceso de renovación inmediatamente siguiente.
Si NO avisas la suspensión de tus estudios, y sigues recibiendo el pago de la beca, deberás devolver el dinero recibido de manera indebida.

Pago de Beca, debes tener una Cuenta RUT del BancoEstado.Cuenta Rut

Fechas importantes:
El trámite debes iniciarlo antes del 20 de enero de 2023, pero podrás cargar documentos necesarios para postular a esta Beca  hasta el 17 de febrero de 2023.

Requisitos para renovar

Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.
Aprobación del 70% de las asignaturas cursadas durante el último año académico.
Contar con tramo en el Registro Social de Hogares (RSH). Ir a https://www.registrosocial.gob.cl
Estar matriculado o acreditar calidad de alumno regular para el año lectivo en institución de Educación Superior reconocida por el Estado, con sede fuera de la región de Aysén.

Cierre Renovación 2023:
20 de enero de 2023

Debes saber

Recuerda: Al solicitar la renovación, debes ingresar un correo o email válido y personal. Junaeb te enviará información importante sobre el proceso a este correo. ¡Revísalo!

REX 3986 Aprueba Manual de Asignación de Beneficios para los Procesos de Postulación y Renovación y Ordena Publicación

¿Qué hacer si no cumples con la aprobación de ramos?

Puedes apelar en forma excepcional para renovar la beca. Para ello, debes:
Descargar el Anexo Estado de Excepción: Solicitud de Apelación
Cargar documento en https://portalbecas.junaeb.cl/ o hazlo llegar a la Dirección Regional u Oficina Provincial de Junaeb, o a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de Educación Superior o en la Municipalidad de tu domicilio familiar.

¿Qué hacer si obtuviste la Beca y no continúas con tus estudios regulares?

Puedes solicitar suspenderla, si cumples con los requisitos para recibir la Beca.
Informa la fecha de inicio y de término de la suspensión en el Anexo Control Programático: Solicitud de Suspensión ubicado en el portal de Consulta, Renovación y Postulación a Becas Junaeb, www.renuevatubeca.cl
Luego, debes cargar los documentos en https://portalbecas.junaeb.cl/
O puedes hacer llegar los documentos a la Dirección Regional u Oficina Provincial de Junaeb, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de Educación Superior o a la Municipalidad de tu domicilio familiar.
Si Junaeb resuelve de manera favorable tu solicitud, se reservará el cupo de tu Beca para el proceso de renovación inmediatamente siguiente.
Si NO avisas la suspensión de tus estudios, y sigues recibiendo el pago de la beca, deberás devolver el dinero recibido de manera indebida.

Pago de Beca, debes tener una Cuenta RUT del BancoEstado.Cuenta Rut

 

Accesos resultados Becas


PAGOS DE BECAS

RESULTADOS BECAS

BECA DE ALIMENTACIÓN
PARA LA ED. SUPERIOR