Beca Patagonia Aysén (BPA) – Renovación Educación Superior

Asignación para la mantención (monto anual $1.792.200), alimentación a través de la BAES (monto anual $320.000) y traslado (monto anual $234.910) de estudiantes de educación superior que cursen estudios superiores en instituciones reconocidas por el Estado dentro y fuera de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 

 

  • Aprobación 70% de la carga de ramos inscritos en el periodo académico anual anterior. Señalar que el 70% de aprobación corresponde a ramos efectivamente inscritos, sin considerar en el porcentaje las asignaturas homologadas o convalidadas.
  • Cursar estudios regulares o estar matriculado en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Academias de Guerra y Politécnicas; Escuelas de Armas y Especialidades de las Fuerzas Armadas; Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile; Escuelas Matrices de Oficiales de las Fuerzas Armadas; Escuela de Carabineros y Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, Escuela de Investigaciones Policiales e Instituto Superior de la Policía de Investigaciones de Chile reconocidas por el Estado según lo siguiente:.
  • Estudiantes becados hasta el año 2016. En sedes instaladas dentro o fuera de la región de Aysén.
  • Estudiantes becados a partir del año 2017: En sedes instaladas fuera de la región de Aysén.
  • Estar incorporado en el Registro Social de Hogares.
  • Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.

El estudiante deberá presentar antecedentes documentales, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante la Red Colaboradora y/o Dirección Regional correspondiente, los cuales se detallan a continuación:

  • Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos inscritos en el período académico anual anterior emitido por la institución de educación superior en que se encuentre matriculado el estudiante.
  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o alumno regular para el año lectivo.
  • Cartola de Registro social de Hogares.

Las becas de educación superior podrán renovarse por el tiempo necesario para la obtención del título correspondiente, por los siguientes periodos:

  • Carreras de hasta 5 semestres de duración: máximo un semestre adicional.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo un año adicional.
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo dos años adicionales.
  • Programas de formación inicial como planes comunes, colleges, bachilleratos u otros: máximo de un año adicional (2 semestres).

Estados de Excepción

  • Acercarte a la Dirección Regional de Junaeb en la región de Aysén, correspondiente a su domicilio familiar, para recibir asesoría si deseas suspender tu beneficio.
  • Se permitirán cambios de carrera sólo por una vez, para lo cual no es necesario que realices ninguna gestión.
  • Se aceptarán continuidades de estudios a carreras profesionales, siempre que aquellas situaciones sean informadas oportunamente por parte de la casa de estudios, en la plataforma de matrícula unificada de Mineduc.

Periodo de renovación: Del 01 de agosto al 31 de octubre 2019

  • Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.

Tu beca seguirá siendo pagada para el segundo semestre. En caso de que presentes alguna de estas situaciones deberás informarlos tu Departamento de Bienestar Estudiantil o Dirección de Asunto Estudiantiles: Suspensión de carrera (congelar), cambio de carrera, articulación (técnico a profesional), titulación y egreso.