Beca Presidente de la República: Renovación Educación Superior

RENOVACIÓN 2017

 

 

  • Fechas relevantes

Fecha de Renovación: Desde el 05 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017

Fecha resultados: 28 de abril 2017.

La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

  • Requisitos
  1. Acreditar calidad de alumno regular.
  2. Poseer Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 90%
  3. No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  4. Alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado.
  5. Si obtuviste tu beca desde el año 2011 en adelante mientras cursabas Educación Media, y actualmente estás en Educación Superior, puedes renovar tu beneficio el primer y segundo semestre 2016 acreditando lo siguiente:
  6. Rendimiento académico igual o superior a 5.0
  • Cómo Renovar

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.

  • Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Debes contar con tu Registro Social de Hogares como plazo máximo hasta el 24 de mayo. Mientras antes obtengas tu calificación socioeconómica de este registro, más pronto podrás renovar el beneficio y recibir los respectivos pagos.

PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro Portal Becas formulario on line. http://portalbecas.junaeb.cl/

  • Estudiantes con dificultades para acceder a la postulación  on line:
  • Educación superior: renovarán su beca ante el Departamento de Asuntos Estudiantiles de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual. Sólo en caso de no contar con asistente social, podrán renovar en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

PASO 3: Acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

  • ¿Qué documentos debo presentar para renovar?
  1. Certificado de alumno regular año 2017.
  2. Documentación que acredite promedio de notas, nota 6.0 para los egresados de enseñanza media y nota 5.0 en el segundo semestre para los nuevos becados del 2011 en adelante. Documentación anexa solicitada por el profesional asistente social considerada de importancia para la caracterización del estudiante.
  3. Documentación que acredite puntaje de Psu para el caso de los nuevos becados del año 2011 en adelante que no se matriculen en institutos profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado.
  • Duración máxima del beneficio

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional

– Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.

– Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.

– Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

  • En caso de no cumplir los requisitos

Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.

Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara  como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

  • Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de educación superior, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.

Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.

Si deseas suspender tu beneficio.

  • Pago beneficio

Hasta el último día hábil del mes.

Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas  mensualmente.

  • Información Especial

Si no cuentas con registro Social de Hogares:

  1. Si eres estudiante de educación superior, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares, sistema que desde este 2016 reemplazó a la Ficha de Protección Social.
  2. Inscríbete antes del 30 de septiembre. Si no estás en este registro, no podrás renovar la beca.
  3. Si estudias en una comuna o región distinta a la de tu lugar de origen, debes inscribirte en la municipalidad de tu hogar de origen familiar
  4. Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares. Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.