Beca Residencia Indígena: Renovación Educación Superior

POSTULACIÓN 2017 RENOVACIÓN 2017
  • Fechas relevantes:

Fecha de Renovación: Desde el 05 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017

Fecha resultados: 28 de abril 2017.

  • ¿Cuáles son los requisitos para renovar mi Beneficio?
  1. Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI artículo 8, Decreto N° 126 de 2005, Ministerio de Educación.
  2. Acreditar calidad de alumno regular para el año 2017.
  3. Mantener nota 4,5 o superior del último año académico cursado.
  4. Poseer Registro Social de Hogares.
  5. No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  6. Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de su institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio.
  7. Cursar estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación o en centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad.
  • ¿Qué documentos debo presentar para renovar?
  1. Concentración de notas del último año académico cursado.
  2. Certificado de alumno regular año 2017.
  3. Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.
  • ¿Dónde renuevo mi Beneficio?

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.

  • Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  • Debes contar con tu Registro Social de Hogares como plazo máximo hasta el 24 de mayo. Mientras antes obtengas tu calificación socioeconómica de este registro, más pronto podrás renovar el beneficio y recibir los respectivos pagos.

PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro Portal Becas formulario on line. http://portalbecas.junaeb.cl/

  • Estudiantes con dificultades para acceder a la postulación  on line:
  • Educación superior: renovarán su beca ante el Departamento de Asuntos Estudiantiles de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual. Sólo en caso de no contar con asistente social, podrán renovar en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

PASO 3: Acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

  • Duración Máxima del Beneficio:

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional

– Carreras de hasta 5 semestres duración: máximo un semestre.

– Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo de un año.

– Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años.

  • ¿Qué pasa si no cumplo alguno de los requisitos de renovación?

Si estás en incumplimiento del requisito nota para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.

Para los estudiantes que cursen planes comunes, colleges, bachilleratos u otros de iguales características se considerara  como duración máxima del beneficio un máximo de dos semestre adicionales, una vez que el estudiante opte por su carrera definitiva, la duración máxima del beneficio estará determinada por la duración de la carrera que dé continuidad a alguna de estas modalidades de estudio.

  • Estados de Excepción

Puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de educación superior, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

Si deseas hacer cambio de carrera o de institución de educación superior.

Si deseas hacer articulación de estudios de carrera técnico – profesional.

Si deseas suspender tu beneficio.

  • Pago Beneficio

Hasta el último día hábil de cada mes.

Importante

Si resultas becado, debes presentar en la Dirección Regional de tu domicilio familiar, los siguientes documentos:

  • Inicio del año: Contrato de arriendo.
  • Mes de julio: Comprobantes que den cuenta del pago del arriendo de los meses del primer semestre.
  • Mes de noviembre: Comprobantes que den cuenta del pago del arriendo de los meses del segundo semestre.

Es importante señalar que el monto de pago del beneficio corresponderá al monto indicado en la documentación de arriendo que acredite el becado, siendo el monto máximo, los establecidos previamente para cada región. Es decir, si el becado presenta un contrato de arriendo por $80.000 mensuales, el monto de pago del beneficio corresponderá a $80.000, en contra parte, si el becado presenta un contrato de arriendo por $200.000, el monto de pago corresponderá a $96.700 mensuales.