Beca de Apoyo a la Retención Escolar – Postulación Educación Media

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), tiene como objetivo estimular y apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.

JUNAEB identifica los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados. Para ver si tu liceo es focalizado pincha aquí Liceos Focalizados Beca BARE 2018.

Fecha de Postulación: Desde el 26 de noviembre de 2018 hasta el 11 de enero de 2019.

La Beca BARE consiste en un aporte económico de $ 196.600 anuales, distribuidos en cuatro cuotas por los siguientes montos; $40.000 (cuota abril), $45.000 (cuota julio), $50.000 (cuota septiembre) y $61.600(cuota noviembre). Las cuotas se pagan los primeros cinco días del mes respectivo a través del BancoEstado.

Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.

  1. Estudiantes de cualquier nacionalidad que presenten matricula en un liceo focalizado que administre la Beca BARE de JUNAEB.
  2. Estar cursando de 1° a 3° año en Educación Media Científico Humanista o Educación Media Técnico Profesional.
  3. Poseer Registro Social de Hogares y encontrarse entre el tramo 0 hasta el 60% en su calificación socioeconómica.
  4. No ser beneficiario/a de alguna beca de JUNAEB que sea incompatible con Beca BARE: Beca Indígena (BI), Beca Presidente de la República (BPR), Beca Integración Territorial (BIT) Beca Polimetales (BPOL) u otra de similar naturaleza entregada por JUNAEB.

Presentar al menos una o más de las siguientes situaciones:

  • Presentar factores de riesgo de deserción: Sobreedad respecto al nivel cursado, baja asistencia el año inmediatamente anterior en los registros de Mineduc, condición de paternidad o maternidad, condición de embarazo o padres de hijos en gestación.
  • Estar registrado en un programa de protección del Sename.
  • Ser beneficiario del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) del Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb.
  • Presentar una discapacidad acreditada en el Registro Social de Hogares.
  • Pertenecer a una de las familias registradas en el Subsistema Seguridades y Oportunidades, ex Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar.
  • Estar incorporado en el primer tramo del Registro Social de Hogares (0-40%).
  • Presentar otros factores de riesgo de deserción acreditados mediante informe socioeducativo emitido por el encargado de la red colaboradora u otro profesional del área social.

Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de postulación on line http://portalbecas.junaeb.cl/.

En caso de no poder acceder a la postulación On line en el portal de Junaeb, podrás solicitar apoyo para el ingreso de tu formulario digital directamente al encargado de la beca en tu liceo focalizado.

  • Acreditación de la Condición de Embarazo. Esta condición aplica a estudiantes postulantes mujeres embarazadas y hombres padres de hijos en gestación.  El/la estudiante que registre la condición de embarazo en el formulario de postulación/renovación, deberá contar en su formulario con la precarga del certificado médico o fotocopia de la libreta de control que acredite dicha condición. Si el solicitante es el padre del hijo en gestación y su nombre no aparece asociado en el documento digital señalado precedentemente, deberá adjuntar además un Informe Socioeducativo al formulario del Sistema informático que administra la beca.
  • Otra documentación adicional deberá presentarse cuando no haya sido posible acreditar la información por fuentes de información secundarias.
  • En el evento que el estudiante no presente la documentación exigida, la JUNAEB tendrá la facultad de eliminar la marca de la condición y con ello actualizar el puntaje del formulario de postulación del sistema informático.

Se excluyen de postular a la Beca de Apoyo a la Retención Escolar:

  1. Estudiantes que no posean Registro Social de Hogares con tramo a la fecha de postulación.
  2. Estudiantes que posean un tramo superior al 60% en el Registro Social de Hogares.
  3. Estudiantes que cursen 4° o 5° año de Enseñanza Media.
  4. Estudiantes que cursen modalidad Vespertina o de Educación de Adultos.
  5. Estudiantes que cursen validación de estudios a través de exámenes libres.
  6. Estudiantes que no registren matrícula en alguno de los liceos focalizados BARE.

Descargar el documento aquí