Beca de Integración Territorial (BIT): Postulación Educación Media

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno no superior a 1.87 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por alumno según lugar de residencia no superior a:

  • 5.79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  • 18.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  • 3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández
  • 5.79 UTM para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas anteriormente, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Fecha de Postulación: Desde el 26 de noviembre de 2018 hasta el 11 de enero de 2019.

  • Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.
  • Acreditar residencia familiar en las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; o en la comuna de Juan Fernández,
  • Acreditar calidad de alumno regular semestralmente para el año en curso, en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de educación superior, de enseñanza media, de educación especial o diferencial; como también en Institutos y Centros Formadores de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.
  • Cursar niveles, modalidades y especialidades educacionales, que no tengan oferta educacional en la localidad de residencia familiar.
  • Desplazarse y residir fuera de las localidades en las que se encuentren sus residencias, para proseguir estudios.
  • Acreditar la aprobación del 100% de las asignaturas cursadas durante el último periodo académico.
  • Acreditar Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud de beca directamente en nuestro Portal Becas formulario on line. http://portalbecas.junaeb.cl/
PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la postulación.

El estudiante deberá presentar antecedentes documentales, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante la Red Colaboradora y/o Dirección Regional correspondiente, y se detallan a continuación:

  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante indicando el nombre de la comuna y localidad, según información territorial suministrada por el Ministerio de Desarrollo Social (RSH).
  • Certificado de alumno regular que indique curso o la carrera del estudiante.
  • Cartola de Registro Social de Hogares.
  • Certificado de aprobación curricular del último semestre cursado o certificado de notas para acreditar este requisito emitido por el establecimiento de educación media.
  • Dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
  • Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.
  • Los estudiantes menores de 12 años mujeres y menores de 14 años hombres, deberán abrir una Cuenta Rut de Banco Estado a nombre de su tutor/a.
  • Si cursarás tu práctica profesional en el año 2019, puedes renovar tu beca y una vez que concluyas la práctica puedes solicitar la suspensión del beneficio. De esta forma podrás reactivarlo cuando ingreses a la educación superior en el año 2020.