Beca Indígena (BI) – Renovación Educación Media

 

 

  • Haber sido promovido/a con promedio mínimo 5.0 en Ed. Media.
  • Poseer un tramo del RSH hasta el 70%
  • Estar estudiando en establecimientos educacionales públicos o particular subvencionados.

 

  • Es fundamental que en tu renovación ingreses un email válido, personal y que revises periódicamente, ya que es el medio a través del cual Junaeb te entregará información relevante sobre tu postulación.
  • Necesitas tener el certificado o registro de calidad indígena otorgado por Conadi, disponible en https://conadi.oficinainternet1.cl/OficinaInternet2.0/home.aspx?Type=0#
    Si no cuentas con ese certificado, debes solicitar la acreditación a Conadi en https://conadi.oficinainternet1.cl/OficinaInternet2.0/AcreditacionCalidad.aspx?fbclid=IwAR1oJsf8Dh0oxX9dIsWg5ayg966uR8y2FgPigUfv_i5B9PdU4HnwfADH0nI#_form=Instrucciones.Si tienes el certificado en papel, debes entregar una copia con número de folio y fecha de emisión legibles, en la OIRS de Conadi más cercana.
  • Si bien tienes plazo hasta el 14 de febrero para cargar los documentos necesarios para postular a esta Beca en www.renuevatubeca.clrecuerda que debes iniciar el trámite antes del 25 de enero. 
  • Si no cumples el requisito de nota, puedes apelar en forma excepcional. Para hacerlo, debes descargar y completar el anexo “Estado de Excepción: Solicitud de Apelación” desde el portal de renovación a becas Junaeb el cual debe ser cargado en renuevatubeca.cl o bien enviar el documento al correo documentos.becas@junaeb.cl o entregarlo en alguna de las oficinas de Junaeb o en la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar o en tu respectiva casa de estudios.
  • Si obtuviste la Beca y no continúas tus estudios regulares al inicio del año académico, puedes solicitar suspenderla, siempre que cumplas con los requisitos correspondientes. Para ello, debes informar la fecha de inicio y de término del periodo de esta suspensión a través del anexo “Estado de Excepción: Solicitud de Suspensión” desde el portal de renovación a Becas Junaeb, el cual debe ser cargado en renuevatubeca.cl o bien enviarlo al correo documentos.becas@junaeb.cl o entregarlo en alguna de las oficinas de Junaeb o en la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar o en tu colegio. Si Junaeb resuelve de manera favorable tu solicitud, se reservará el cupo de tu Beca para el proceso de renovación inmediatamente siguiente. Si omites este aviso y sigues percibiendo el pago de la beca, deberás restituir de inmediato la suma de dinero recibido de manera indebida.
  • Para recibir el pago, debes contar con una CuentaRUT de BancoEstado. Si eres mujer y tienes menos de 12 años o eres hombre y tienes menos de 14 años, debes designar a un/a tutor/a mayor de 18 años, quien será responsable de recibir el pago de tu beca. No olvides que debes informar a Junaeb los siguientes datos de tu tutor: Nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Si no entregas esta información, no se podrá procesar tu pago.
  • Recuerda: para continuar con el beneficio en enseñanza superior, deberás postular nuevamente.