Beca de Integración Territorial (BIT): Postulación Educación Superior

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno no superior a 1.87 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por alumno según lugar de residencia no superior a:

  • 5.79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  • 15.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  • 3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández
  • 5.79 UTM para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas anteriormente, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Fecha de Postulación: Desde el 26 de noviembre de 2018 hasta el 11 de enero de 2019.

  • Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.
  • Acreditar residencia familiar en las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; o en la comuna de Juan Fernández,
  • Acreditar calidad de alumno regular semestralmente para el año en curso, en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de educación superior, de enseñanza media, de educación especial o diferencial; como también en Institutos y Centros Formadores de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.
  • Cursar niveles, modalidades y especialidades educacionales, que no tengan oferta educacional en la localidad de residencia familiar.
  • Desplazarse y residir fuera de las localidades en las que se encuentren sus residencias, para proseguir estudios.
  • Acreditar Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%

La comisión regional de la beca puede solicitar antecedentes complementarios en materia de buen rendimiento académico.

El estudiante deberá presentar antecedentes documentales, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante la Red Colaboradora y/o Dirección Regional correspondiente, los cuales se detallan a continuación:

  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante indicando el nombre de la comuna y localidad (obligatorio)
  • Certificado de alumno regular que indique curso o la carrera del estudiante.
  • Certificado de aprobación curricular del último semestre cursado o certificado de notas para acreditar este requisito emitido por la IES o establecimiento de educación media respectivo.
  • Cartola de Registro social de Hogares.
  • Quienes posean título técnico y profesional del nivel superior.
  • Quienes sobrepasen la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • Quienes cursen carreras impartidas a distancia ,semi-presenciales, de post grado o en instituciones de educación superior sin reconocimiento del Estado.
  • Cuando la oferta académica del estudiante se imparta en la localidad de residencia familiar.
  • Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
  • Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.