Beca Patagonia Aysén – Postulación Educación Superior

Fecha de Postulación: Desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.

Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.

La Beca Patagonia Aysén para Educación Superior, consiste en una asignación que otorga el Estado a estudiantes de educación superior que cursen estudios superiores en instituciones reconocidas por el Estado dentro y fuera de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta subvención contempla 3 asignaciones:

  • Beca de Mantención:asignación mensual por estudiante hasta por un máximo de diez meses. El mecanismo de pago, será través de cuenta Rut o cualquier otro medio idóneo que establezca Junaeb para tales efectos.
  • Beca de Alimentación:entrega de instrumento de canje equivalente a cuponera o tarjeta magnética BAES (Beca de Alimentación Educación Superior), por un máximo de diez meses al año.
  • Beca de Traslado:asignación anual destinada a financiar el traslado de ida y regreso a tu lugar de residencia familiar, será pagado en dos cuotas por semestre.

Puedes postular a la Beca Patagonia Aysén, si eres estudiante egresado de enseñanza media y cursarás tu primer año de educación superior el año 2018. También puedes postular a ésta beca, si ya estás estudiando en educación superior. Revisa los requisitos específicos según tu situación personal.

  • Promedio notas de enseñanza media (NEM), mayor o igual a 5.5
  • Puntaje prueba de selección universitaria, mayor o igual a 550 puntos promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación y matemáticas. Igualmente deberán acreditar el puntaje exigido aquellos estudiantes que postulen a instituciones de educación superior que no soliciten como requisito de admisión la rendición de prueba de selección universitaria.
  • Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Haber cursado los 4 años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Al respecto también se debe tener presente que:
  • Deberán acreditar su residencia originaria, aquellos estudiantes provenientes de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Melinka y Lago Verde, que por ausencia de oferta académica de su interés hayan cursado su educación secundaria en otra región distinta a Aysén
    Poseer el Registro Social de Hogares aplicado de acuerdo a la solicitud de inscripción hasta 31 de octubre
  • Cursar estudios superiores en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, academia nacional de estudios políticos y estratégicos; academias de guerra y politécnicas; escuelas de armas y especialidades de las fuerzas armadas; escuela técnica aeronáutica de la dirección general de aeronáutica civil; academia de ciencias policiales de carabineros de chile; escuelas matrices de oficiales de las fuerzas armadas; escuela de carabineros y escuela de suboficiales de carabineros de Chile, y escuela de investigaciones policiales e instituto superior de la policía de investigaciones de Chile reconocidas por el Estado con sedes instaladas fuera de la región de Aysén.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico, a título profesional o a la obtención del grado académico de Licenciado.
  • Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Haber cursado los 4 años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la región de Aysén. Al respecto también se debe tener presente que:
  • Deberán acreditar su residencia originaria, aquellos estudiantes provenientes de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Melinka y Lago Verde, que por ausencia de oferta académica de su interés hayan cursado su educación secundaria en otra región distinta a Aysén.
  • Aprobar 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior.
  • Señalar que el 70% de aprobación corresponde a ramos efectivamente cursados y que no se consideraran en el porcentaje las asignaturas homologadas o convalidadas.
  • Poseer el Registro Social de Hogares aplicado de acuerdo a la solicitud de inscripción hasta 31 de octubre.
  • Cursar estudios superiores en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, academia nacional de estudios políticos y estratégicos; academias de guerra y politécnicas; escuelas de armas y especialidades de las fuerzas armadas; escuela técnica aeronáutica de la dirección general de aeronáutica civil; academia de ciencias policiales de carabineros de chile; escuelas matrices de oficiales de las fuerzas armadas; escuela de carabineros y escuela de suboficiales de carabineros de Chile, y escuela de investigaciones policiales e instituto superior de la policía de investigaciones de Chile reconocidas por el Estado con sedes instaladas fuera de la región de Aysén.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico, a título profesional o a la obtención del grado académico de Licenciado.

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud de beca directamente en nuestro Portal Becas formulario on line. http://portalbecas.junaeb.cl/
PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la postulación.

  • Certificado acredite promedio de notas de enseñanza media.
  • Certificado que acredite ponderación en prueba de selección universitaria. Dicho documento debe ser presentado sin perjuicio de que la institución de educación superior no lo exija como requisito de admisión.
  • Certificado acreditación residencia del domicilio familiar del estudiante donde se indique claramente el nombre de la comuna y localidad, otorgado por la dirección de desarrollo comunitario del municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por junta de vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia, o mediante otro certificado con el mérito suficiente para acreditar la residencia emitido por la autoridad correspondiente.
  • Certificado de egreso o concentración de notas de enseñanza media de un establecimiento educacional de la región de Aysén.
  • Certificado alumno regular 2018, emitido por la respectiva institución de educación superior.
  • Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior emitido por la institución de educación superior en donde se encuentre matriculado el estudiante. señalar que el 70% de aprobación corresponde a ramos efectivamente cursados y que no se consideraran en el porcentaje las asignaturas homologadas o convalidadas.
  • Se excluye de postular a la Beca a personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular a la Beca estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.

Dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.