Beca Presidente de la República (BPR) – Renovación Educación Superior

 

 

Esta es una Beca que se obtiene durante la enseñanza media, por lo que solo se puede renovar en educación superior. Para hacerlo, debes:

  • Haber sido promovido con 6.0 como nota mínima al egresar de la Ed. Media o con promedio 5.0 como mínimo en periodo anterior de Ed. Superior. Este requisito no aplica si es que obtuviste la beca por primera vez antes del año 2011.
  • Poseer un tramo del RSH hasta el 70%.
  • Haber obtenido en la Prueba de Transición (PDT) un puntaje mínimo de 475 puntos como promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, requisito válido para estudiantes que ingresan a carreras profesionales en universidades.
    • No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PDT para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y en Universidades para cursar carreras técnicas reconocidas por el Estado.
  • Estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

Recuerda que este es un aporte de libre disposición equivalente a 12,4 UTM (valor referencial anual) que se paga hasta en 10 cuotas al año, debes haber obtenido la beca durante la enseñanza media.

  • Es fundamental que al momento de solicitar la renovación ingreses un email válido, ya que es el medio por el cual Junaeb te enviará información relevante del proceso.
  • Si no cumples el requisito de nota o PDT, puedes apelar en forma excepcional. Para hacerlo, debes descargar y completar el anexo “Estado de Excepción: Solicitud de Apelación” desde www.renuevatubeca.cl y cargarlo en el mismo portal o enviar el documento al correo documentos.becas@junaeb.cl o entregarlo en alguna de las oficinas de Junaeb o en la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar o en tu respectiva casa de estudios.
  • Si no continúas tus estudios regulares al inicio del año académico, puedes solicitar la suspensión del beneficio. Para ello, debes informar la fecha de inicio y de término del periodo de esta suspensión a través del anexo “Estado de Excepción: Solicitud de Suspensión” disponible en www.renuevatubeca.cl y enviarlo al correo documentos.becas@junaeb.cl o entregarlo en alguna de las oficinas de Junaeb o en la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar o en tu respectiva casa de estudios. Si Junaeb resuelve de manera favorable tu solicitud, se reservará el cupo de tu Beca para el proceso de renovación inmediatamente siguiente. Si omites este aviso y sigues percibiendo el pago de la beca, deberás restituir de inmediato la suma de dinero recibido de manera indebida.
  • Para recibir el pago de esta Beca, debes tener una CuentaRUT de BancoEstado, y si no la tienes, debes abrirla a la brevedad.
  • Estudiantes que cursen carreras a distancia y post grados no podrán renovar este beneficio.