Beca Residencia Indígena (BRI) – Postulación Educación Superior

 

 

Es un aporte en dinero destinado a subvencionar los gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión de estudiantes indígenas de educación superior que hayan debido trasladarse de ciudad para continuar sus estudios.

Equivale a $992.150 (monto referencial anual) pagados hasta en 10 cuotas al año -en Magallanes el monto asciende a $1.301.400 (monto referencial anual)- para estudiantes con ascendencia indígena acreditada por Conadi y que presenten un promedio mínimo 4,5 en Ed. Superior, 5,0 en el caso de quienes egresan recién de enseñanza media, un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% y que residan en una comuna diferente a la comuna de estudios.

  • Acreditar ascendencia indígena a través de Conadi.
  • Haber sido promovido con promedio de 4,5 mínimo en educación superior y 5,0 para egresados de enseñanza media.
  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Estar matriculado en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
  • Provenir de comuna diferente respecto de la comuna donde se ubica la sede de estudio.
  • Residir en alguna de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena.

* Estudiantes extranjeros no podrán postular a este beneficio.

* Estudiantes que cursen carreras a distancia, semi presencial y post grados no podrán postular a este beneficio.

* Estudiantes con título técnico y/o profesional no podrán postular a este beneficio.

  • El trámite debes iniciarlo antes del 25 de enero de 2021, pero podrás cargar documentos necesarios para postular a esta Beca en renuevatubeca.cl hasta el 14 de febrero.
  • El pago de tu beca está sujeto a la entrega de la “Declaración jurada semestral de Uso del Beneficio” en tu casa de estudios o en la oficina Junaeb correspondiente a tu domicilio familiar.
  • Si obtuviste la Beca y no continúas tus estudios regulares al inicio del año académico, puedes solicitar la suspensión. Debes informar la fecha de inicio y de término del periodo de esta suspensión, completando el anexo “Estado de excepción: Solicitud de Suspensión” descargable desde renuevatubeca.cl, que después debes enviar al correo documentos.becas@junaeb.cl o entregarlo en alguna de las oficinas de Junaeb o en la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar o en tu respectivo establecimiento educacional. Si Junaeb resuelve de manera favorable tu solicitud, se reservará el cupo de tu Beca para el proceso de renovación inmediatamente siguiente.
  • Si no informas a Junaeb de tu suspensión o retiro y sigues percibiendo el pago de la Beca, deberás restituir de inmediato la suma de dinero recibido de manera indebida.
  • Para recibir el pago de esta Beca, debes tener una CuentaRUT de BancoEstado.

Cada postulación y renovación a una Beca Junaeb, es evaluada bajo una pauta que asigna puntaje a cada uno de los siguientes factores. De esta forma, construimos un ranking nacional que permite asignar los beneficios a quienes más lo necesitan entre quienes envían sus antecedentes.