Es un aporte en dinero destinado a subvencionar los gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión de estudiantes indígenas de educación superior que hayan debido trasladarse de ciudad para continuar sus estudios.
Equivale a $992.150 (monto referencial anual) pagados hasta en 10 cuotas al año -en Magallanes el monto asciende a $1.301.400 (monto referencial anual)- para estudiantes con ascendencia indígena acreditada por Conadi y que presenten un promedio mínimo 4,5 en Ed. Superior, 5,0 en el caso de quienes egresan recién de enseñanza media, un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% y que residan en una comuna diferente a la comuna de estudios.
* Estudiantes extranjeros no podrán postular a este beneficio.
* Estudiantes que cursen carreras a distancia, semi presencial y post grados no podrán postular a este beneficio.
* Estudiantes con título técnico y/o profesional no podrán postular a este beneficio.
Cada postulación y renovación a una Beca Junaeb, es evaluada bajo una pauta que asigna puntaje a cada uno de los siguientes factores. De esta forma, construimos un ranking nacional que permite asignar los beneficios a quienes más lo necesitan entre quienes envían sus antecedentes.