Becas TIC

 

Conoce la información esencial para acceder a las Becas TIC entregadas por el Ministerio de Educación a través de Junaeb.


¿Soy beneficiario? Elige tu PC

Complementa tu aprendizaje aquí

 

Estudiantes de colegios particular subvencionados:

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores:
    • brecha tecnológica, construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.
    • vulnerabilidad, determinada a través del Registro Social de Hogares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para acceder a las Becas TIC, el estudiante debe estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE), a agosto de 2020.
    • y rendimiento escolar, determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico. Para efectos del promedio, los colegios donde el alumno cursó estos niveles, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales.
  • La matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

 

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

  • Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

 

Estudiantes de colegios públicos:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en establecimientos educacionales del sistema público.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

La brecha tecnológica del estudiante está construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.

Con esos datos, Junaeb determina:

  1. Un porcentaje comunal de acceso a TIC de los hogares.
  2. Se asigna a cada alumno el porcentaje comunal de acceso a TIC correspondiente a la comuna de residencia indicada en el Registro Social de Hogares.
  3. Este porcentaje comunal de acceso a TIC se transforma en un puntaje estandarizado invertido, donde mayor valor indica mayor déficit de acceso o más brecha tecnológica.

Los establecimientos educacionales accederán al listado completo que contiene a los alumnos preseleccionados y a los que no obtuvieron la Beca. Tu colegio podrá entregarte esta información.

Si no apareces en esa lista, es muy probable que no cumplas con uno o más criterios de selección. Si quieres conocer más detalles, comunícate con la Dirección Regional de Junaeb correspondiente a tu domicilio.

Las Becas TIC entregan:

  • Un computador portátil según las características que seleccione el estudiante o que le sea asignado por el programa, si no realiza una elección en el plazo determinado.
  • Plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
  • Garantía del computador e internet por 12 meses.
  • Software educativo.
  • Software de seguimiento de uso y rastreo.

 

Para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, se recomienda que asista solo el o la apoderada del estudiante en el horario que se le indicará con los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad propia y la del alumno(a) beneficiario(a).
  2. Si es el tutor legal, deberá presentar adicionalmente a las cédulas de identidad, copia del acta judicial que lo acredite como tal.
  3. En caso de que el o la estudiante beneficiada no posea cédula de identidad, se podrá presentar la TNE vigente o certificado de nacimiento chileno. Si el/la estudiante es extranjero/a y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen.

Cada actividad se realizará respetando todos los protocolos de seguridad Covid-19, por lo que el/la apoderado/a debe asistir utilizando mascarilla.

Pronto informaremos las fechas de entrega del equipamiento. Si no alcanzaste a elegir un modelo determinado de computador, no pierdes el beneficio, sino que se te asignará uno dentro del catálogo disponible.

Tu establecimiento educacional comunicará la fecha y lugar donde se entregará el computador.

  • Cada establecimiento educacional informará la fecha y lugar de entrega para los rezagados.
  • Debes revisar si cumples con los requisitos para ser beneficiario de los programas Becas TIC o puedes consultar llamando al 600 6600 400
  • Debes dirigirte a la dirección regional de Junaeb y realizar la solicitud para la entrega del equipamiento.

Para el proceso 2021 de Becas TIC, no hay apelación.

Tradicionalmente, la apelación se realizaba al término del proceso regular de entrega de los equipos. Entonces, dada la demora involuntaria sufrida este año, en la que pese a todas las gestiones realizadas a tiempo por Junaeb hemos podido recién comenzar la entrega durante agosto, no hay opción de que, por el momento, existan apelaciones para el 2021

Si te cambiaste de colegio entre establecimientos públicos o desde un establecimiento particular subvencionado a uno público, debes:

  • Acercarte a la Dirección Regional de Junaeb correspondiente al nuevo establecimiento e informar sobre el cambio.
  • Presentar certificado de alumno regular del nuevo establecimiento educacional para acreditar permanencia en establecimientos públicos.
  • Presentar fotocopia de cédula de identidad tanto del alumno como del apoderado. En caso de que no poseas cédula de identidad, deberás presentar un certificado de nacimiento.
  • Los profesionales de Junaeb realizarán las gestiones para hacer entrega del equipo en la nueva región.

 

Si te cambiaste de colegio desde un establecimiento público a un establecimiento particular subvencionado:

  • Dejas de ser beneficiario del computador. Esto se basa en que tu matrícula vigente durante 6º básico 2020, debió haber sido en un establecimiento subvencionado para verificar que cumples con los requisitos vigentes para acceder a este beneficio: un buen promedio de notas de 4° y 5° básico; estar en el 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares; y contar con el indicador de brecha tecnológica.

El soporte técnico del equipo es responsabilidad del proveedor de la marca del equipo computacional

Acer: 600 361 0255

Cada beneficiario debe realizar la gestión en forma directa con el servicio técnico. En la caja del equipo viene incorporado un número de contacto.

IMPORTANTE: La garantía no cubre ningún tipo de intervención en el software (sistema operativo), sólo el hardware del equipo.