Conoce la información esencial para acceder a las Becas TIC entregadas por el Ministerio de Educación a través de Junaeb.
Estudiantes de colegios particular subvencionados:
Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Estudiantes de colegios públicos:
La brecha tecnológica del estudiante está construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.
Con esos datos, Junaeb determina:
Puedes consultar directamente acá.
En el mismo link anterior, existe un acceso para que los establecimientos educacionales puedan descargar al listado completo que contiene a los alumnos preseleccionados y a los que no obtuvieron la Beca. De esta forma, tu colegio también podrá entregarte esta información.
Si no apareces en la lista, es muy probable que no cumplas con uno o más criterios de selección. Si quieres conocer más detalles, comunícate con la Dirección Regional de Junaeb correspondiente a tu domicilio.
Estos son los pasos a seguir:
Finalizado el proceso, recibirás un correo electrónico confirmando que realizaste la selección.
IMPORTANTE: Una vez seleccionado el computador no podrás cambiar de opinión. Hay un stock limitado de equipos.
Las Becas TIC entregan:
Debido a la contingencia por Covid-19, para las entregas 2020:
El retiro del equipo deberá ser efectuado por el apoderado (padre, madre o hermano mayor de edad), tutor legal o alguien con mayoría de edad que lo represente, para lo cual debe presentar:
– En caso de asistir el apoderado (padre, madre o hermano mayor de edad), debe presentarse con su cédula de identidad y la del alumno beneficiario.
– En caso de que no pueda asistir el apoderado o tutor, puede ir en su presentación un tercero con un poder simple, firmado por el apoderado, acompañado de copia de la cédula de identidad del apoderado y alumno. El tercero solo podrá representar a un máximo de 2 alumnos.
– Si es su tutor legal, deberá presentar adicionalmente a su cédula de identidad, copia del acta judicial que lo acredite.
– Para el caso que el alumno no posea cédula de identidad, podrá presentar su TNE año 2019 o certificado de nacimiento. Si es extranjero y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar su documento de identificación vigente de su país. En el caso del apoderado, se acepta la presentación de licencia de conducir o documento de identificación vigente de su país, en el caso de no contar con cédula de identidad chilena.
Pronto abriremos el catálogo para el 2021 e informaremos las fechas para que realices la elección de tu equipo. Si no alcanzas a elegir un modelo determinado de computador, no pierdes el beneficio, sino que se te asignará uno dentro del catálogo disponible.
La entrega del equipamiento se realizará a partir de mayo de 2021. Tu establecimiento educacional comunicará la fecha y lugar donde se entregará el computador.
Sí. El apoderado o un representante de éste debe presentar una apelación a la oficina regional o provincial de Junaeb correspondiente a la localidad de residencia del alumno.
El trámite de la apelación se inicia después de la publicación de las nóminas de seleccionados en mayo del 2021, y dura hasta el 31 de julio del 2021. No se aceptarán apelaciones después de este plazo.
Con los antecedentes presentados, Junaeb procederá a evaluar la situación del estudiante y determinará si le corresponde ser parte de los beneficiarios de las Becas TIC. Es importante indicar que toda la información proporcionada en la apelación será validada con los ministerios correspondientes y que, posterior al plazo indicado, no se aceptarán apelaciones de ningún tipo.
Si te cambiaste de colegio, debes:
El soporte técnico del equipo es responsabilidad del proveedor de la marca del equipo computacional
Acer: 600 361 0255
Cada beneficiario debe realizar la gestión en forma directa con el servicio técnico. En la caja del equipo viene incorporado un número de contacto.
IMPORTANTE: La garantía no cubre ningún tipo de intervención en el software (sistema operativo), sólo el hardware del equipo.