PLAN CONTRA LA OBESIDAD ESTUDIANTIL

 

Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil. Entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a cerca de dos millones de niños, niñas y jóvenes del país en 9300 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados en todo Chile.  Por su alto impacto social, cada día busca avanzar un paso más en el sistema de protección hacia los estudiantes. Es en este contexto que se determinó alinear la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en nuestro país y llevar adelante uno de los desafíos más trascendentes de la institución. Contrapeso: Plan Contra la Obesidad Estudiantil.

“Los datos arrojados por nuestro último Mapa Nutricional 2015 son muy preocupantes. Los índices de obesidad más altos se presentan en kínder y 1° básico, con un 24,2%, es decir, prácticamente 1 de cada 4 estudiantes es obeso en ambos niveles. En cuanto al  sobrepeso, las cifras más altas se encuentran en 1° medio, llegando a un 32% a nivel nacional, por lo que para este curso, 1 de cada 3 estudiantes tiene sobrepeso. Es así que estos datos reafirman la importancia del Plan Contra la obesidad Estudiantil que estamos implementando como institución y la relevante labor que tiene la Junaeb en el combate de esta pandemia mundial”.

Cristóbal Acevedo, Director Nacional Junaeb

 


CONTRAPESO: PLAN CONTRA LA OBESIDAD ESTUDIANTIL

 

   

 

JUNAEB LANZA PLAN PARA COMBATIR LA OBESIDAD ESTUDIANTIL

 

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del senador Guido Girardi y de los ministros de Salud, Carmen Castillo y del Deporte, Pablo Squella; además del Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, esta mañana en la escuela básica Antumalal, comuna de Quinta Normal, se realizó el lanzamiento de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil,  donde se dieron a conocer las medidas que Junaeb, implementará para reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en el país.  
Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil –entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a un millón ochocientos estudiantes- y con una amplia cobertura en salud escolar –en un millón doscientos alumnos-. Dado el impacto que tiene Junaeb, se determinó alinear la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en Chile.
Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb 2015,  son  alarmantes.  Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año.
Los principales efectos inmediatos que podría tener un pre-escolar obeso son la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de pre- diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.

En la actividad, la Presidenta explicó que  “es una buena noticia, porque como país tenemos que enfrentar el aumento de la obesidad en nuestros niños y niñas para que sean más sanos, pero también, luego, adultos sanos. Cuando uno ve las estadísticas, es preocupante lo que nos ha pasado: porque un poco más de uno de cada 4 niños que asiste a primero básico, presenta índices que lo catalogarían dentro de la obesidad. Pero si uno le suma el sobrepeso, llegamos al 50%”.  

Por su parte, el Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, señaló que  “como Junaeb, estamos convencidos de tener en nuestras manos la posibilidad de generar un cambio en la alimentación infantil. Tenemos la capacidad, y las  herramientas para realizar medidas concretas en el mediano y largo plazo”, dijo el director nacional, Cristóbal Acevedo. Y agregó que “nuestro desafío como Junaeb es reducir las brechas sociales.  Con este plan podremos tener el día de mañana adultos más saludables, niños más felices que se puedan relacionar mejor con su entorno, niños que puedan hacer mejor actividad física y a la vez, lograr un mejor rendimiento académico”.

El Plan Contra la Obesidad Estudiantil, es el resultado de varios meses de trabajo de una comisión de expertos sobre obesidad, liderada por Junaeb y compuesta por profesionales de distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales del  área salud, nutrición, deporte, políticas públicas y educación, quienes  elaboraron  un completo informe para lograr implementar acciones eficientes y con impacto.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas y miembro de la comisión de expertos sobre obesidad, señaló que “como nutricionista y miembro del colegio, creo que la escuela es un lugar muy propicio para trabajar en instalar buenos hábitos alimentarios. Las acciones de esta iniciativa de Junaeb, van en el camino correcto para frenar la obesidad infantil”.

Por otra parte,Fernando Vio, profesor titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), U. Chile,  y presidente Corporación 5 al día,   comentó que El aporte que puede hacer Junaeb con este Plan, es muy relevante porque llegan a 11.000 escuelas del país a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y sus otros programas de salud y becas”.  

Algunas de las medidas a implementar son:


 “SALAD BAR”


Incorporación de Salad Bar para Educación Media en el servicio del Programa de Alimentación Escolar. Esto permitirá que los estudiantes secundarios, cuenten a diario con autoservicio de ensaladas, de esta manera se incorporan más variedad de verduras frescas en el menú de consumo diario de los estudiantes de estos niveles.

Implementación:
Agosto 2017: 10% de estudiantes Enseñanza Media, de la Región Metropolitana.
Agosto 2018: 100% de estudiantes de Enseñanza Media, de 11 regiones del País.
Marzo 2019: 100% estudiantes de todo el país.

Así como también, se incorporará ensalada a diario en los menús de los estudiantes de Pre kínder a 8° básico.

SAL DE MAR

Incorporación de sal de mar como reemplazo a la sal procesada, en los servicios Programa de Alimentación Escolar.

La ración de almuerzo a partir de 2017, será preparada con este producto para mejorar la aceptabilidad del menú que reciben los estudiantes, lo que además genera un importante aporte a la producción local en zonas como Lo Valdivia y Cáhuil, en la sexta región.

Implementación:
Marzo 2017: Región O’Higgins 92.697 estudiantes de 509 establecimientos.
Marzo 2018: cerca de 405.774.- estudiantes de 4 regiones del país.

COMPRAS LOCALES A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA.

Incorporación del 15% de los insumos en  compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras.

Esto generará un impacto a la producción local y  permitirá que los estudiantes reciban en su alimentación  productos más frescos y con sentido local.

Implementación:
Agosto 2017: 303.497  estudiantes y 1.866 establecimientos.
Marzo 2018: 1.047.000 estudiantes y 5.500 establecimientos.
Marzo 2019: cerca de 1.600.000.- estudiantes de todo el país.

RESTRICCIÓN DE AZÚCARES LIBRES.

Atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se incorpora la Restricción de azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas por los servicios PAE.

Esto gracias a la incorporación de alimentos más sanos y que cumplen con la Ley de etiquetado.

Implementación:
Marzo 2017: 498.471 estudiantes de 2.596  establecimientos.
Marzo 2018:1.047.000 estudiantes de 5.500 establecimientos.
Marzo 2019: 1.600.000 estudiantes que reciben alimentación Junaeb en el país.

PANTALLAS DE TV EN CASINOS.

Equipamiento de comedores de establecimientos con pantallas de TV para presentación diaria del menú  que será recibido, lo que favorecerá el control social por parte de los propios estudiantes. Además, contribuye a la difusión información de estilos de vida saludable en conjunto a una web que se habilitará para esto.

Implementación:
 Marzo 2017: 498.471 estudiantes de 2.596  establecimientos.
Marzo 2018:1.047.000 estudiantes de 5.500 establecimientos.
Marzo 2019: 1.600.000 estudiantes que reciben alimentación Junaeb en el país.

RECREOS PARTICIPATIVOS.

Una medida que tiene por objeto fomentar la actividad física, son los Recreos Participativos, a través de los cuales se busca que los recreos sean una instancia recreativa dirigida y con actividades que fomenten el movimiento, pero también el trabajo en equipo y ayuden a mejorar la convivencia escolar.

Implementación:
 300 establecimientos y 100.000 estudiantes beneficiarios a partir de mayo del próximo año.

PULSERAS INTELIGENTES PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA

La tecnología es parte del trabajo de JUNAEB, por lo mismo es que a partir del 2017, se entregará un dispositivo de promoción de actividad física junto con a los computadores que son parte del  Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender.

Se trata de una pulsera inteligente para promover la actividad física. Este dispositivo permitirá  que los estudiantes puedan medir su actividad física, por lo que les estimulará de manera atractiva a la ejecución de más ejercicio.

Implementación:
 A partir de marzo del próximo año se comenzará a entregar a cerca de  130.000 estudiantes de 5.748 establecimientos del país.

CIRCUITO DE DESARROLLO PSICOMOTOR PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA.

 En el caso de la Educación Parvularia, una de las medidas a desarrollar es la entrega de circuitos de actividad física, por cada unidad educativa para jardines Junji e Integra, dentro de estos también los Jardines Activos (Programa Escuelas Deportivas Integrales del Ministerio del Deporte) que estarán orientados a la realización de actividad física.

Implementación:
Marzo 2017:
6.841 estudiantes de 223 unidades educativas Integra.
9.351 estudiantes de 1.212 unidades educativas JUNJI.

 

Junaeb presenta Plan Contra la Obesidad Estudiantil

 

Lanzamineto Plan Contra la Obesidad Estudiantil

 

 

 

 


 

COMISIÓN

 

Frente a las altas cifras de obesidad infantil, Junaeb tomó la decisión de diseñar e implementar una política pública institucional que respondiera a la necesidad de entregar un apoyo intencionado a estudiantes en mayor condición de vulnerabilidad y con mayor exposición al riesgo de sufrir esta patología. En Abril de 2016, Junaeb organiza y lidera la conformación de una Comisión de Expertos Asesores en materia de Obesidad y una Comisión de Expertos Asesores para el Fortalecimiento del PAE, para sentar las bases técnicas en la elaboración de una Política que permita combatir la obesidad. También se discuten los ámbitos de acción en los cuales la Institución podría intervenir con respecto a esta patología, orientando en la confección de un Plan de Trabajo de la Política para lograr implementar acciones más eficientes y con mayor impacto.

a) Comisión Asesora en Obesidad:
La Comisión de Expertos sobre Obesidad fue conformada a partir de representantes de distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales cuyo enfoque tuviera la educación, alimentación, actividad física y vida sana con la finalidad de reunirse, discutir, consensuar, establecer objetivos y hacer anuncios con respecto a la Política. Se convoca la participación de Mineduc, Minsal, Mindep, FAO, OPS, Corfo, INTA, actores de la Sociedad Civil con experiencias en esta materia, entre otros. Asisten profesionales del área de la salud, educación, ciencias sociales, ciencias de la agronomía y del deporte.

b) Comisión Asesora en Fortalecimiento del PAE
La Comisión de Expertos sobre Fortalecimiento del PAE fue conformada a partir de representantes de distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales cuyo enfoque tuviera la educación, alimentación, recursos públicos y política pública con la finalidad de reunirse, discutir y establecer propuestas con respecto al modelo del Servicio de Alimentación del PAE y sus componentes, tales como, multas, tecnología, gestión, supervisión, financieros, empresas, desarrollo de proveedores y descentralización. Se convoca la participación de Mineduc, Minecon, Corfo, Segpres, ex-directores Junaeb, Indap, Junji, Integra, entre otros. Asisten profesionales del área de la educación, ciencias sociales, ciencias de la agronomía y economía.

 

   

 

 

VIDEOS

Lanzamineto Plan Contra la Obesidad Estudiantil

 


Ignacio de Masterchef ya se sumó al Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb

 

Por qué se necesita un Plan Contra la Obesidad Estudiantil

 

 

Nuestra embajadora Paz Bascuñán

 

Por qué se necesita un Plan Contra la Obesidad Estudiantil



Actividad de cocina desarrollada en el lanzamiento del Plan Contra la Obesidad Estudiantil






 

NOTICIAS

Sesiones de la Comisión del Plan Contra la Obesidad Estudiantil

 

Junaeb conoce experiencia de Alcaldía Mayor de Londres para mejorar programas de alimentación escolar

Responsive image

En el marco del desarrollo del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, el Director Nacional de Junaeb se reunió con personeros de la Asamblea de Londres para conocer la experiencia desarrollada en dos distritos de la región del Gran Londres.

En el Ayuntamiento de Londres, el Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, presentó a los encargados del Programa de Alimentación de la Alcaldía Mayor de Londres los alcances y objetivos del Plan para atacar la obesidad entre los estudiantes chilenos.

Lisa Bennett y Mark Ainsbury son los responsables del Food Flagship Programme, iniciativa que se desarrolla en dos de los 32 distritos que componen el Gran Londres para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de comer alimentos nutritivos para combatir la obesidad y reducir las desigualdades en salud.

La intervención promovida desde esta institución ha permitido que los distritos de Lambeth (219 mil personas) y Croydon (12 mil 447 personas) comiencen a modificar los hábitos alimenticios de sus comunidades locales a partir del trabajo educativo realizado en un grupo de escuelas públicas locales, que consideran cambios en la composición de los menús en los comedores, educación alimentaria a los niños de los primeros años e incentivo de la producción local.

Con una visión a 10 años plazo, el programa londinense originalmente se planteó con un financiamiento centralizado para dos años, el que a partir de 2017 debe ser asumido por cada uno de los municipios en una intervención que considera a los niños como los principales agentes de cambio de los hábitos de las familias.

Los personeros valoraron el trabajo que Junaeb desarrollará a partir de la implementación del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, considerando la experiencia de la institución en los programas de alimentación y la cantidad de niños que atiende diariamente en Chile.

En esa línea, se planteó intercambiar las experiencias del Food Flagship Programme para evaluar cuáles de las iniciativas realizadas pueden aplicarse en nuestro país.

 

World Cancer Research Fund International destaca innovación del Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb

Responsive image

El organismo que asesora a instituciones como la Organización Mundial de la Salud, valoró la iniciativa de Junaeb y destacó lo exhaustivo de la intervención que propone.

Representantes de la mayor institución internacional no gubernamental en temas de prevención del cáncer relacionado con temas alimentarios, peso y actividad física, el World Cancer Research Fund International (Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer) se reunieron esta mañana en Londres con el Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, para conocer sobre el Plan Contra la Obesidad Estudiantil.

La Jefa de Política y Asuntos Públicos de la institución, Louise Codling, y la gestora de Política y Asuntos Públicos del Fondo, Simone Bösch, valoraron el mérito de la intervención que propone este Plan al proponer mejoras en la composición nutricional de la alimentación de las escuelas de Chile, potenciar actividades educativas y trabajar directamente en el espacio que ofrece el Programa de Alimentación Escolar.

El Fondo tiene entre sus principales focos el seguimiento y desarrollo de políticas sobre alimentación saludable para prevenir el cáncer a nivel mundial, y, según lo señalado por las representantes, el Plan propuesto por Junaeb es muy innovador y propone una intervención exhaustiva en las áreas que la institución ya maneja.

Con la implementación del Plan Contra la Obesidad, Chile podría convertirse en uno de los países más avanzados en alimentación escolar saludable en el mundo.

A futuro, el World Cancer Research Fund International podría participar en el seguimiento, evaluación y validación de esta nueva política, por lo que ya existe la intención de comenzar a difundirla entre otros gobiernos del mundo, durante el próximo año.

 

Junaeb da primeros pasos para iniciar un trabajo conjunto con la Fundación Jamie Oliver

Responsive image

En reunión sostenida en Londres, el Director Nacional Cristóbal Acevedo, presentó ante los directores de la entidad el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb.

Los directivos de la Fundación Jamie Oliver, Myles Bremmer, Director de Programas, y Olly Buston, Director de Relaciones Gubernamentales manifestaron su interés en el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb.

Así, señalaron que el Plan Contra la Obesidad va en la línea correcta para generar modificaciones en los hábitos alimentarios de los estudiantes y es una de las iniciativas más avanzadas a nivel mundial por su capacidad de impactar a millones de estudiantes.

Este organismo, fundado por el chef británico, está impulsando grandes cambios en las políticas alimenticias y los programas de alimentación escolar del Reino Unido, Australia y, ahora, Brasil.

Junaeb explorará el desarrollo de un trabajo conjunto para la difusión del plan a nivel nacional. En el transcurso de las próximas semanas, la Fundación comenzará a difundir a través de sus plataformas online los componentes del Plan Contra la Obesidad.

Los Directivos de la Fundación Jamie Oliver mostraron interés porque Chile presente su politica en la Asamblea General de Naciones Unidas a celebrarse en septiembre.

 

 

Autoridades y expertos en nutrición valoran Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb

Responsive image

Los Ministerios de Educación y Deportes, a través de sus Subsecretarias reconocieron la importancia de trabajar coordinadamente en el desafío de combatir la obesidad estudiantil.

Tras el lanzamiento del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, realizado el sábado 14 de mayo en la Escuela República de Uruguay, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha recibido públicamente el apoyo a la iniciativa, por parte de las Subsecretarias de Educación y Deportes y el Dr. Fernando Vio, Profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) y Presidente de la Corporación 5 al día.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reconoció la importante labor de la Junaeb en el pasado, en el combate a la desnutrición y destacó en una columna de opinión enviada al diario HoyxHoy la relevancia de hacerse cargo de este nuevo desafío que es combatir los altos índices de obesidad entre los estudiantes. La autoridad señaló que “entendemos que una buena alimentación es imprescindible para que las y los estudiantes puedan desenvolverse adecuadamente y desplegar todos su talentos: mente sana en cuerpo sano” señaló y agregó que “la Junaeb convocó a una comisión asesora que trabaja en la elaboración de medidas que contribuyan a este gran desafío”.

Por su parte, el doctor Fernando Vio, señaló en una carta a El Mercurio, que frente al creciente aumento de la obesidad infantil, “es de gran interés el anuncio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de enfrentar el tema con una política contra la obesidad infantil. Ello significa no solamente mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), sino también realizar acciones educativas en las escuelas, con clases de cocina y huertos escolares, incorporando a padres y profesores en el cambio de hábitos para que tengan una alimentación saludable. A ello se agrega la actividad física que debe realizarse a lo menos cuatro veces a la semana en los colegios y la restricción de venta y consumo de alimentos altos en grasas saturadas, azúcar y sal”, señaló, destacando además la importancia de que esta política trascienda al actual gobierno y se transforme en una política de estado.

Desde el ámbito del Deporte, la Subsecretaría de esa cartera, se sumó también al Plan, y destacó que “estamos muy contentos, valoramos la iniciativa del plan contra la obesidad y sobre todo el trabajo que está liderando Junaeb para crear un consejo asesor que es multisectorial, que es interdisciplinario, y nosotros desde el ministerio del deporte nos interesada aportar a partir de la experiencia, lo que ha sido el trabajo en un eje de desarrollo del deporte y la actividad física infantil. Señaló además que lo fundamental es lograr un equilibrio en el balance energético, es decir entre el alimento que se consume y la cantidad de actividad física que se realiza, destacando que la infancia es la etapa ideal para generar hábitos de vida saludable.

Revisa la columna de la Subsecretaria Valentina Quiroga sobre el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb en HoyxHoy y además puedes leer la carta al director del Doctor Fernando Vio en El Mercurio.

 

Tercera Sesión de Comisión Contra Obesidad Estudiantil analizó la Ley sobre Etiquetado de Alimentos

Responsive image

La reunión fue presidida por Jaime Tohá, Secretario Ejecutivo y Asesor de Políticas Públicas; Amalia Cornejo, Coordinadora de Programas; y Ángela Cornejo, Jefa del PAE. En la instancia se refirieron al impacto que generará en el Programa la implementación de la nueva Ley de Etiquetado, que conlleva la obligatoriedad de informar sobre los productos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, además de la prohibición de entregar de modo gratuito estos alimentos dentro de los recintos escolares.

 

 

La Comisión contra la Obesidad Estudiantil analizó nuevas ópticas sobre la malnutrición por exceso

Responsive image

Presidida por el ex director de INTA, Ricardo Uauy, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Amalia Cornejo, la instancia intersectorial contó con exposiciones sobre medicina integrativa y experiencias exitosas de lucha contra la obesidad entre estudiantes de la Región Metropolitana a través del Programa “Colación BKN” en el que participa el Departamento de Alimentación Escolar de Junaeb.

 

La Comisión contra la Obesidad Estudiantil analizó nuevas ópticas sobre la malnutrición por exceso

Responsive image

Presidida por el ex director de INTA, Ricardo Uauy, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Amalia Cornejo, la instancia intersectorial contó con exposiciones sobre medicina integrativa y experiencias exitosas de lucha contra la obesidad entre estudiantes de la Región Metropolitana a través del Programa “Colación BKN” en el que participa el Departamento de Alimentación Escolar de Junaeb.

 

 

Comisión Asesora del Plan Contra la Obesidad Estudiantil continúa su trabajo

Responsive image

Con miras a generar una propuesta que permita ordenar la oferta programática de Junaeb con el objetivo de atacar el aumento de esta epidemia entre los niños, niñas y jóvenes, hoy sesionó por segunda vez la Comisión Asesora presidida por el ex Ministro de Salud, Jorge Jiménez, e integrada por representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, del Deporte, Salud y representantes de instituciones como el Inta y Corfo. Los expertos conocieron y comentaron sobre una propuesta de plan piloto expuesta por nuestra institución.

 

Tercera Sesión de Comisión Contra Obesidad Estudiantil analizó la Ley sobre Etiquetado de Alimentos

Responsive image

La reunión fue presidida por Jaime Tohá, Secretario Ejecutivo y Asesor de Políticas Públicas; Amalia Cornejo, Coordinadora de Programas; y Ángela Cornejo, Jefa del PAE. En la instancia se refirieron al impacto que generará en el Programa la implementación de la nueva Ley de Etiquetado, que conlleva la obligatoriedad de informar sobre los productos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, además de la prohibición de entregar de modo gratuito estos alimentos dentro de los recintos escolares.

 

 

GALERÍA DE FOTOS