¿Qué es?

El Mapa nutricional es una herramienta de reporte estadístico del estado nutricional de la población escolar.

¿Cómo se mide?

Todos los años, a través de la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb, se recogen variables específicas como el sexo, el peso, la talla y la fecha de medición de estudiantes de establecimientos educativos financiados por el estado que se encuentren en los niveles pre-kínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio. Luego, en Junaeb se centraliza esta información y se calcula en base a la metodología sugerida por la OMS para estos grupos de edad.

¿Para qué sirve?

Esta herramienta proporciona una distribución de las situaciones nutricionales actuales para esta población (desnutrición, bajo peso, peso normal, sobrepeso, obesidad, obesidad severa, retraso en talla), tanto a nivel local como nacional, y permite observar la tendencia a lo largo de los años.

El Mapa facilita la tarea de focalizar y optimizar los recursos de los programas gubernamentales que, por lo general, conllevan importantes inversiones por parte del Estado. En específico para el ámbito de Junaeb, el Mapa Nutricional se utiliza para el diseño y gestión de programas institucionales, entregando información relevante sobre situaciones de malnutrición que influyen directamente o indirectamente en el desarrollo infantil y el rendimiento escolar.

Finalmente, esta herramienta posibilitaría a los distintos agentes de la salud y educación evaluar el alcance e impacto de políticas, programas o intervenciones relacionados con la problemática nutricional y redefinirlas, si es necesario.

Información del Mapa Nutricional 

Con el fin de favorecer nuevos análisis y facilitar la toma de decisiones por parte de los agentes interesados, la página web pone a disposición cinco secciones con información relevante acerca del Mapa Nutricional.

Información Estadística:

En esta sección podrá encontrar los resultados por año del Mapa Nutricional, en formato de tablas estadísticas a nivel de establecimiento educacional, desagregado por sexo y por grado educativo. Se incluye un diccionario de variables.

Junaeb posee información para prekínder y kínder desde el año 2007, para 1° básico desde el año 1997, para 5° básico desde el año 2018 y para 1° medio desde el año 2003 (sin información para los años 2006 y 2007). Actualmente, se encuentran publicadas las tablas desde el año 2009 al 2018. Las estadísticas correspondientes a otros años que aún no han sido publicadas se encuentran en proceso de revisión y actualización, de acuerdo a la metodología de cálculo vigente del Mapa.

Informes de resultados anuales:

En esta sección podrá encontrar los resultados del mapa nutricional en formato de informe, el cual analiza cada estado nutricional a nivel regional, desglosado por sexo, área geográfica y nivel educativo. Asimismo, se presenta una evolución en el tiempo del estado nutricional de los escolares evaluados.

Presentación de resultados:

En esta sección podrá encontrar los resultados del Mapa Nutricional en formato de presentación tipo Powerpoint, el cual resume y expone de manera más amigable la estadística calculada.

Recursos adicionales:

En esta sección podrá encontrar documentos informativos complementarios al Mapa Nutricional, tales como su historia y metodología de cálculo.

Recursos multimedia:

En esta sección podrá encontrar videos relativos a la evaluación antropométrica, orientados especialmente al proceso de levantamiento de información por parte de docentes para el Mapa Nutricional.

  • Antecedentes Alimentarios y Nutricionales*
  • Antecedentes Mapa Nutricional*
  • Normativas y Políticas contra la Obesidad*

*En Actualización

Documentos relacionados con la medición de peso y talla:

 

A continuación, se presentan 8 cápsulas de video con el protocolo para la medición del peso y la talla, en el contexto escolar:

Introducción

Coordinación de la Actividad

 *Cuando dice “el antropometrista deberá “realizar las mediciones y decir en voz alta los resultados”, debiese decir “Realizar las mediciones e indicar los resultados al codificador de forma que sólo las personas realizando la medición estén en conocimiento de las cifras”. El estudiante también, si lo desea, podría ser informado de la medición. En ningún caso, decirlo en voz alta y que sea comunicado a otras personas ajenas a la medición (otros estudiantes, otro personal del establecimiento).

**Cuando dice “el codificador deberá “repetir el número del antropometrista y registrarlo en la hoja de registro”, debiese decir “Verificar con el antropometrista el número indicado de forma visual (sin decirlo en voz alta) y registrarlo en la hoja de registro”.

Previo a la Actividad

Al Inicio de la Actividad

Medición de Talla

Medición de Peso

Discapacidad Física

Registro y Finalizar

*Cuando dice “el antropometrista deberá realizar las mediciones y decir en voz alta los resultados”, debiese decir “el antropometrista deberá realizar las mediciones y repetir los resultados, cuidando y respetando de hacerlo de forma discreta”.

**Cuando dice “el codificador se encargará de verificar que las mediciones se realicen de forma correcta, de repetir el número del antropometrista y registrarlo en la hoja de registro”, debiese decir “el codificador se encargará de verificar que las mediciones se realicen de forma correcta, de repetir el número del antropometrista también de forma discreta y registrarlo en la hoja de registro”.