Medición de la Vulnerabilidad Multidimensional del Estudiante

Medición de la Vulnerabilidad Multidimensional del Estudiante

¿Qué entendemos por Vulnerabilidad?

El concepto de Vulnerabilidad hace referencia a una condición dinámica que resulta de la interacción de una variedad de factores de riesgo y protección, individuales y contextuales (familia, escuela, barrio, comuna), antes y durante el desarrollo de un niño o niña, la que se manifiesta en conductas o hechos de mayor o menor riesgo biopsicosocial, cultural y/o ambiental, que inciden en los niveles de desarrollo y bienestar que las personas poseen o poseerán a lo largo de su vida.

Desde el año 2006, JUNAEB ha medido la condición de vulnerabilidad del estudiante mediante la metodología IVE-SINAE. Sin embargo, la metodología del IVE-SINAE no da cuenta de todas las dimensiones que determinan la condición de vulnerabilidad en las distintas etapas de la trayectoria escolar, considerando mayormente aspectos socioeconómicos, de rendimiento y abandono escolar. Por lo tanto, JUNAEB ha revisado nuevamente el modo de entender y medir la vulnerabilidad, considerando el componente multidimensional bajo el contexto social actual. Esta nueva propuesta de medición de vulnerabilidad se irá incorporando de manera progresiva como requisito de focalización y asignación de beneficios de estudiantes.

 

¿Qué es el IVM?

El Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) es una medida generada a partir de la correlación de variables que representan las dimensiones o factores más relevantes de un concepto de vulnerabilidad no observable, según la trayectoria escolar del estudiante. El IVM fue desarrollado entre los años 2015 y 2016 mediante un convenio entre JUNAEB y Pontificia Universidad Católica de Chile.

El IVM se calcula anualmente en cuatro mediciones independientes, según la etapa escolar del estudiante y dimensiones asociadas a éstas:

– Parvularia: niños y niñas que cursan prekínder y kínder

– 1° Ciclo Básico: niños y niñas que cursan desde 1° básico a 4° básico

– 2° Ciclo Básico: niños, niñas y adolescentes que cursan desde 7° y 8° básico

– Media: niños, niñas y adolescentes que cursan desde I° a IV° medio

Los puntajes oscilan entre 0 y 100, donde el valor mayor expresa la máxima vulnerabilidad posible. Además, el IVM permite obtener puntajes por dimensiones en las primeras etapas de la trayectoria escolar de un estudiante. El puntaje obtenido se puede expresar como vulnerabilidad en categorías (bajo, medio, alto o muy alto). Actualmente está calculado para los años 2016 al 2019.

¿Qué información considera?

Todos los años, JUNAEB levanta información a través de la Encuesta de Vulnerabilidad, la cual es de carácter censal y se aplica a todos los hogares de estudiantes que cursan prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I° Medio en establecimientos que reciben subvención del Estado de Chile. Además, se obtiene información del Registro de Padres, Madres y Embarazadas y del Mapa Nutricional.

Por otra parte, se consideran otros registros administrativos y estadísticas públicas que posee el Estado, provenientes de las siguientes instituciones:

– Ministerio de Educación (MINEDUC)

– Ministerio de Desarrollo Social (MDS)

– Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)

– Fondo Nacional de Salud (FONASA)

– Servicio Nacional de Menores (SENAME)

– Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM)

– Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

¿Cómo se calcula el IVM?

Para su cálculo, el IVM considera el siguiente procedimiento:

– Consolidación de información del estudiante, proveniente de registros actuales como históricos. Alrededor del 70% corresponde a información entregada por las respuestas de las Encuestas de Vulnerabilidad de JUNAEB, contribuyendo mayormente en las mediciones asociadas a las primeras etapas de la trayectoria escolar.

– Imputación de la información no disponibles del estudiante, según método basado en distribuciones de probabilidad mediante ecuaciones en cadena (chained equations).

– Cálculo según dimensiones y variables definidas en cada etapa del estudiante:

o Parvularia y 1° Ciclo Básico: se obtienen los puntajes a partir de Análisis Factorial de Segundo Orden, permitiendo obtener tanto un puntaje global como puntajes por dimensiones, entregando información sobre cuáles son las dimensiones que más afectan la Vulnerabilidad del estudiante.

o 2° Ciclo Básico y Media: los puntajes de Vulnerabilidad son un promedio ponderado de las variables consideradas en el modelo factorial junto con la variable de Nacionalidad que forma parte del score, pero no de la estructura factorial del instrumento, que además busca predecir los resultados de rendimiento-repitencia y abandono-deserción de los estudiantes.

 

 

 

¿Para qué sirve?

Este indicador permite conocer la distribución de la condición de vulnerabilidad actual de la población estudiantil a niveles territoriales y de establecimientos, como también observar variaciones temporales para seguimiento.

En los primeros ciclos de enseñanza escolar, el IVM permite conocer qué dimensiones inciden en una mayor condición de vulnerabilidad según el contexto a observar (establecimientos, comunas, etc.).

El IVM también tiene una potencial aplicación en materia de política pública:

– puede contribuir en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas;

– utilizándose como orientación a los servicios públicos acerca del impacto de políticas y programas sobre la protección y apoyo del estudiante en su trayectoria escolar, con el fin de reducir la deserción escolar;

– permitiendo realizar seguimiento a la vulnerabilidad escolar en establecimientos, regiones y comunas, tanto de modo general como por dimensiones (etapas parvularia y 1° ciclo básico).

IVM v/s IVE?

El IVM no es comparable con la medición IVE-SINAE debido a:

– IVM calcula en función de la interacción conjunta de todas las variables consideradas en factores y/o de manera directa, mientras que el IVE-SINAE lo hace en función de “árboles de decisión” donde decide la prioridad del estudiante según las variables definidas.

– IVM mide la condición de vulnerabilidad sin considerar arrastre con situación anterior, mientras que el IVE-SINAE mantiene al estudiante en 1° prioridad por lo menos durante tres años.

– IVM por establecimientos educacionales o división geográfica corresponde al puntaje promedio de vulnerabilidad de los estudiantes, en cada etapa medida, mientras que el IVE-SINAE es el porcentaje de estudiantes prioritarios respecto del total matriculado.

Información de la Medición de Vulnerabilidad Multidimensional del Estudiante

Con el fin de favorecer nuevos análisis y facilitar la toma de decisiones por parte de los agentes interesados, la página web pone a disposición información relevante acerca del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional.

Información Estadística:

En esta sección podrá encontrar los resultados en formato de tablas Excel agregados a nivel de establecimiento educacional y división geográfica del establecimiento, con su respectivo diccionario de variables. El Índice de Vulnerabilidad Multidimensional entrega información para los niveles de enseñanza parvularia (prekínder y kínder), 1° ciclo básico, 2° ciclo básico, y enseñanza media, todos desde el año 2016.

Recursos adicionales:

En esta sección podrá encontrar documentos informativos complementarios al Índice de Vulnerabilidad Multidimensional, tales como, su historia y metodología de cálculo.