(Español) Preguntas Frecuentes – Becas Junaeb 2020

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en español de España.

Si eres estudiante de Educación Básica, Media o Superior y quieres postular o renovar una de las Becas o Residencias de Junaeb para el 2020, debes ingresar a www.renuevatubeca.cl, donde podrás acceder al Formulario de Postulación y Renovación.

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos y en posesión de un Tramo en la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, según corresponda al requerimiento específico de cada programa de Beca y Residencia. Revisa tus datos en: http://www.registrosocial.gob.cl/

PASO 2: Ingresa tu solicitud en www.renuevatubeca.cl

Si no puedes acceder al Portal de Becas Junaeb, acércate a alguno de los integrantes de la Red Colaboradora de Junaeb: Departamento Social de la Municipalidad, Corporación Municipal de Educación, Departamento de Bienestar Estudiantil, Establecimiento Educacional, Hogares Junaeb o Entidades Ejecutoras del Programa de Residencia Familiar Estudiantil.

Nota: Si eres estudiante con ascendencia indígena, deberás consignar el pueblo al que perteneces en el formulario.

EN CASO DE QUE DEBAS ENTREGAR DOCUMENTOS DE RESPALDO, tienes que hacerlo en cualquiera de las instituciones integrantes de la Red Colaboradora de Junaeb.

SI NECESITAS RENOVAR LA BECA UNIVERSIDAD DEL MAR, debes hacerlo a través del portal: https://portalbecas.junaeb.cl/bumar/mvc/formulario/consulta.

(Español) Para efectos de solicitar un beneficio de los Programas de Becas y Residencias, en calidad de postulante o renovante, los(as) estudiantes deben cumplir con lo siguiente:Para efectos de solicitar un beneficio de los Programas de Becas y Residencias, en calidad de postulante o renovante, los(as) estudiantes deben cumplir con lo siguiente:

  • Los beneficiarios(as) deberán cumplir con las siguientes acciones:a) Estar inscrito en el Registro Social de Hogares, según corresponda.b) Realizar la postulación o renovación de los Programas de Becas y Residencias, en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en www.junaeb.cl. o en otro medio definido por JUNAEB.c) Presentar todos los documentos o antecedentes fidedignos requeridos para el respectivo proceso de postulación y renovación de la beca o residencia, ante la Red Colaboradora, cuando corresponda. Mientras antes concluya su trámite, antes recibirá el pago de su beneficio.d) Autorizar a JUNAEB a efectuar la verificación de todos los antecedentes que permitan validar el cumplimiento de requisitos exigidos para asignación y renovación de la respectiva beca o residencia.e) Autorizar a JUNAEB a efectuar el tratamiento de datos personales con arreglo a las disposiciones de la ley Nº 19.628 sobre protección a la vida privada, con el objeto de efectuar ante la Red Colaboradora las gestiones pertinentes que tengan directa relación con los procesos de postulación o renovación, según corresponda.f) Autorizar a JUNAEB a solicitar ante el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, u otros servicios públicos, información con el objetivo de acreditar entre otros, la situación económica, social, territorial y/o académica para la postulación y/o renovación, y focalizar los Programas de Becas y Residencias.g) Autorizar a JUNAEB a efectuar la notificación del resultado de la postulación y/o renovación mediante módulo de publicación de resultados u otro medio de información definido para estos efectos.
  • Los beneficiarios(as) deberán cumplir con las siguientes obligaciones:a) Informar oportunamente a la Red Colaboradora y/o a JUNAEB Regional los cambios producidos en su situación económica, social, territorial y/o académica que dieron origen a la respectiva beca o residencia.b) Autorizar a JUNAEB a efectuar los ajustes de pagos que correspondan, en los casos que el servicio lo determine, para el año en curso o procesos subsiguientes.c) Revisar periódicamente el o los portales de autoconsulta que disponga JUNAEB para informarse de los pagos o estado actual de los Programas de Becas y Residencias.d) En caso de retiro o suspensión de estudios, deberá dar inmediata cuenta de ello, informando fecha de inicio y término por escrito a la Red Colaboradora o a la  Dirección Regional respectiva, para que se proceda a suspender el pago del beneficio. El becario que omita este aviso y siga percibiendo el pago de la beca, deberá restituir de inmediato la suma de dinero percibido de manera indebida. e) Actualizar el Registro Social de Hogares en el caso de cambio de domicilio o cambio de integrantes de su grupo familiar.
    La JUNAEB podrá ejercer la acción penal respecto de aquel estudiante que proporcionare datos falsos u ocultare maliciosamente datos verdaderos para obtener la beca, de conformidad a lo dispuesto en el título IV de la Ley  N°15.720 que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (1964).
  • Los(as) beneficiarios(as) tendrán los siguientes derechos:a) Recibir una atención respetuosa dentro de días hábiles y en horario de atención establecido por la respetiva Dirección Regional de JUNAEB. b) Solicitar información a la Dirección Regional de JUNAEB o en los canales de atención indicados en el presente manual y en la página web www.junaeb.clc) Solicitar a JUNAEB la certificación de la calidad de beneficiario (a) de los Programas de Becas y Residencias.d) Recibir información de los trámites y solicitudes que debe realizar ante la Red Colaboradora y/o la Dirección Regional de JUNAEB respectiva. e) Conocer el estado de su consulta, reclamo y/o sugerencia.

 

(Español) Una vez asignado el beneficio, la entidad ejecutora designada por Junaeb será la encargada de asignarte una familia tutora durante el período académico en la zona en que se ubica tu establecimiento educacional.

(Español)

  • Entregar en Dirección Regional de Junaeb copia del certificado (con número de folio y fecha de emisión legible).
  • Entregar en Oficina OIRS de CONADI más cercana copia de certificado (con número de folio y fecha de emisión legible).
  • En caso de que no sea certificada la ascendencia por CONADI, tendrás que solicitar nuevamente la acreditación a CONADI de manera presencial en la oficina OIRS más cercana o vía on line en https://conadi.oficinainternet1.cl/OficinaInternet2.0/menu.aspx