Preguntas Frecuentes Beca de Alimentación para la Educación Superior

Resuelve tus dudas respecto a la BAES, aprende a usar tu tarjeta y cuida tu beneficio.

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Los resultados de asignación de los nuevos beneficiarios de la Beca de Alimentación para la Educación Superior, BAES, serán publicados el 2 de mayo en Resultados Baes.

Este listado no incluye a los estudiantes que obtienen por primera vez el Crédito con Aval del Estado, ya que deben ratificar su aceptación mediante la firma del CAE en la institución financiera asignada por la Comisión Ingresa. Concluido el proceso de firma del Crédito, en septiembre del año 2021, estos estudiantes recibirán la asignación de la BAES de forma no retroactiva.

La BAES no cuenta con proceso de apelación ya que este beneficio se otorga como un complemento a la asignación de las Becas y Créditos del Ministerio de Educación, Mineduc. Si no eres beneficiario de la BAES, debes apelar por la Beca de Arancel o Crédito al cual postulaste, utilizando la causal “Diferencias en los ingresos del hogar”, para el año 2021. Más información aquí.

 

Para la renovación de la BAES los alumnos deben estar matriculados para el año 2021 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES). A su vez, cada IES debe validar al estudiante ante Junaeb para solicitar el pago de la BAES, según las siguientes fechas:

· Primera fecha de pago: 8 de marzo para alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 28 de febrero. Este saldo es válido hasta el 5 de mayo.

· Segunda fecha de pago: 1 de abril para alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 23 de marzo. Este saldo es válido hasta el 5 de mayo.

· Tercera fecha de pago: 1 de mayo para alumnos renovantes matriculados y validados por su IES hasta el 21 de abril. Este saldo es válido hasta el 5 de junio.

Posteriormente, las tarjetas se irán cargando el 1° de cada mes y el saldo podrá utilizarse hasta el día 5 del mes subsiguiente. Por ej.: saldo del 1 de junio puede ocuparse hasta el 5 de julio; saldo del 1 de julio, hasta el 5 de agosto y así, sucesivamente.

Para la renovación y pago de la BAES, los alumnos solo deben estar matriculados para el año 2021. Los estudiantes que no renuevan o pierden gratuidad, becas de arancel o Crédito con Aval del Estado y/o Fondo Solidario, pueden seguir optando a la BAES durante toda la duración de su carrera, ya que a partir del 2019 la renovación del beneficio de arancel no es requisito para la mantención de la Beca.

Las empresas son Edenred y Sodexo, las que están a cargo de administrar este beneficio dependiendo de la región en que se ubique la institución educacional en la que estudias.

Edenred (www.becaticketjunaeb.cl) en las regiones:

– Arica y Parinacota

– Tarapacá

– Antofagasta

– Atacama

– Coquimbo

– Valparaíso

– O’Higgins

– Maule

Sodexo (www.becajunaebsodexo.cl) en las regiones:

– Ñuble

– Biobío

– La Araucanía

– Los Ríos

– Los Lagos

– Aysén

– Magallanes

– Metropolitana

EDENRED: Debes registrarte en www.becaticketjunaeb.cl a través del módulo “Mi cuenta” en la opción: “regístrese aquí” con tu RUT y N° de serie de la cédula de identidad. Al terminar el registro, recibirás un correo con un código de validación que debes ingresar para validar la creación de tu cuenta. Una vez habilitada la cuenta, deberás acceder al menú “Activación”, asignando una clave de 4 dígitos para la compra con la tarjeta. Debes asegurarte de ingresar bien tu correo electrónico para que puedas realizar la validación. Recuerda siempre revisar la carpeta de spam o correo no deseado.

SODEXO: Deberás descargar la SODEXO APP o ingresar a www.becajunaebsodexo.cl y registrarte. Debes llenar el formulario de registro, ingresando tu correo electrónico, RUT, N° de serie de la cédula de identidad y crear una contraseña segura. Luego, deberás validar tu email a través de un mensaje que se enviará a la cuenta registrada. Debes asegurarte de ingresar bien tu correo electrónico para que puedas realizar la validación. Recuerda siempre revisar la carpeta de spam o correo no deseado.

EDENRED

www.becaticketjunaeb.cl

notificaciones.ticketjunaeb-cl@edenred.com

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Twitter

Instagram

Teléfono: 800 22 7070 / (02) 25448140 (celulares)

SODEXO

www.becajunaebsodexo.cl

junaeb.ms.cl@sodexo.com

Facebook

Twitter

Instagram

Teléfono: 800 646 155 o (02) 2687 0390.

Los saldos tienen una vigencia de 35 días. Excepcionalmente, Junaeb podrá extender esta vigencia, lo que informaremos a través de nuestras redes sociales y a través de las empresas administradoras. El saldo no utilizado se extrae automáticamente.

La tarjeta de la BAES se puede utilizar en cualquiera de los comercios asociados con los que la empresa que administra tu beneficio haya generado un convenio. Para conocer el listado de comercios debes ingresar al sitio web de la empresa administradora de tu tarjeta correspondiente.

EDENRED: Deberás ingresar a tu cuenta en www.becaticketjunaeb.cl y escoger el menú “Mi Perfil”, opción “Cambio clave PIN” y asignar una nueva clave de 4 dígitos.

SODEXO: Debes ingresar en www.becajunaebsodexo.cl a la sección “Recuperar contraseña” y seguir las instrucciones del email que llegará a la casilla de correo registrada. Si no recibes ese mail, debes contactarte con el call center.

Las tarjetas son entregadas a cada institución de educación superior para su distribución a los alumnos. Consulta en tu casa de estudios.

Desde el año 2020, producto de la pandemia, se incorporó el uso de una tarjeta virtual activada a través de la página web o App de las empresas prestadoras. Por tanto, no es necesario contar con la tarjeta física para el uso del beneficio.

· Por pérdida de la calidad de alumno regular (egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).

· Si haces uso inadecuado de la Beca (venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).

· No uso del beneficio por más de 60 días consecutivos.

EDENRED: En caso de pérdida o robo de la Tarjeta, debes ingresar a tu cuenta en www.becaticketjunaeb.cl, módulo “pérdida de tarjeta”, opción “solicitud de nueva tarjeta”. Debes seleccionar el motivo de reemisión y será entregada en tu Institución en un plazo máximo de 9 días corridos. Mientras esperas, puedes seguir ocupando tu beca y comprar con tu RUT.

SODEXO: En caso de pérdida o robo de la tarjeta, debes bloquearla llamando al 800 646 155 opción 1 o desde celulares al 22687 0390, o también en la página www.becajunaebsodexo.cl. En la misma web, debes ingresar los datos solicitados para la reemisión y en 10 días llegará una nueva tarjeta a tu centro de estudios. Mientras esperas, puedes seguir ocupando tu beca y comprar con tu RUT.

 

El local está cometiendo un ilícito y te pedimos que nos entregues la mayor cantidad de información para tomar acciones al respecto: nombre, dirección -incluyendo comuna y ciudad-, y mucho mejor si tienes el nombre de la persona que te atendió y cometió esta irregularidad. Ingresa toda esta información en la sección de Denuncia de la web de la empresa que administra tu tarjeta.

  • · Si ya no tienes la condición de alumno regular, no puedes seguir haciendo uso del beneficio. Si lo haces, perderás definitivamente el derecho a optar nuevamente a la Beca y deberás restituir de inmediato la suma o beneficio utilizado de manera indebida.· Informarte oportunamente en tu institución de educación superior sobre los procesos y plazos establecidos en el calendario anual, para tener conocimiento de las fechas de pago de la beca.· Retirar la tarjeta en el período definido por tu respectiva institución de educación superior.

    · Utilizar adecuadamente la BAES, sabiendo que está prohibida la compra de productos tales como: alcohol, tabaco y/o fármacos, así como la venta del saldo de la tarjeta. Ambas situaciones constituyen causales de supresión de la Beca de manera definitiva e irrevocable.

    · En caso de retiro o suspensión de tus estudios, debes dar aviso inmediato en tu institución de educación superior que procedan a desconfirmarte en el sistema informático de la BAES.

Recibir un trato respetuoso.

· Acceder a una red de puntos de canje de calidad para la adquisición de productos y servicios alimenticios.

· Solicitar información a las Direcciones Regionales de Junaeb respecto de su situación personal en el programa.

· Acceder a atención en las Direcciones Regionales de Junaeb dentro de los horarios y plazos establecidos públicamente.

· Acceder a información actualizada y oportuna en relación al uso de la tarjeta electrónica.

· Disponer en su tarjeta del monto mensual determinado por Junaeb para el año lectivo correspondiente y de acuerdo con el calendario anual.

· Recibir, en caso de pérdida, una nueva tarjeta sin costo alguno.

· A la confidencialidad y buen uso de los antecedentes personales, según lo dispuesto en la Ley Nº 19.628

· Presentar sus consultas, sugerencias, reclamos y acceso a la información pública según indica la Ley Nº 20.285

En el evento de que, pese a haber perdido tu condición de alumno regular hayas recibido la carga de dinero en tu tarjeta y la hayas utilizado, tu Institución de Educación Superior (IES) -que cometió el error- debe gestionar la devolución del monto. Esto se formalizará mediante el envío de una carta de notificación desde la IES a cada estudiante.

· El monto utilizado de manera indebida deberás reintegrarlo en un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde la notificación por parte de tu IES. El depósito debe ser efectuado a nombre de Junaeb en la cuenta N°9000097 del BancoEstado, enviando copia del depósito al correo electrónico tesoreriadireccionnacional@junaeb.cl.

· Si cumplido el plazo antes señalado, no efectúas el depósito, perderás definitivamente el derecho a optar nuevamente a la BAES. Además, Junaeb solicitará a la IES el reintegro del saldo del monto total del perjuicio fiscal ocasionado, mediante la emisión de una resolución fundada. Esto se enmarca en los principios que revisten la actuación de los órganos de Administración del Estado, cuyo mandato es velar por la eficiente e idónea administración de los recursos fiscales a través del control que cada servicio debe realizar respecto del cumplimiento de la normativa vigente.

La BAES se asigna a todos los estudiantes de primer año o cursos superiores que a partir del año 2016 son beneficiados con la gratuidad.

La BAES se asigna, a más tardar, al mes siguiente de la publicación de los resultados de gratuidad en http://www.gratuidad.cl/. Así, por ejemplo, los beneficiados con gratuidad en el mes de abril de 2021, recibirán la asignación de la BAES durante mayo de 2021.

Los resultados de asignación de la Beca BAES se publican en Resultados Baes.

Los renovantes que pasan a gratuidad solo deben matricularse para el año 2021 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES) y no deben efectuar ningún trámite adicional, ya que su IES los validará ante Junaeb para el pago de la Beca.

La normativa vigente establece que si no ocupas la Beca durante más de 60 días corridos, el beneficio será temporalmente suspendido. Esto significa que no pierdes la BAES, pero para reactivarla, deberás acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) de tu Institución de Educación Superior. No obstante, deberás tener presente que no recuperarás el saldo de los meses que no utilizaste y que generaron la suspensión, y solo podrás acceder a recuperar la o las cuotas correspondientes al período en que estuviste suspendido o suspendida.

Entonces, si por ejemplo no utilizaste tu BAES por 60 días entre mayo y junio, y te la suspendieron durante el mes de julio, podrás recuperar solo el saldo correspondiente a julio y no el de los meses anteriores.