Preguntas Frecuentes Usuarios Baes

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Los resultados de asignación de la Beca BAES serán publicados en el link: Resultados Baes Los resultados publicados no incluyen a los estudiantes que obtienen por primera vez el Crédito con Aval del Estado, ya que estos alumnos aún deben ratificar su aceptación del Crédito con Aval, mediante la firma del CAE en la Institución financiera asignada por la Comisión Ingresa. Por lo tanto en el mes de Agosto del año 2019, una vez concluido el proceso de firma del CAE, estos estudiantes recibirán la asignación de la Beca BAES.

La beca BAES no cuenta con proceso de apelación, ya que este beneficio se otorga como un complemento a la asignación de las Becas y Créditos otorgados por MINEDUC, por lo anterior si no resultaste beneficiario con la Beca Baes, debes apelar ante MINEDUC a la Beca de Arancel o Crédito al cual postulaste, utilizando la causal “Diferencias en los ingresos del hogar”, para el año 2019 el plazo de apelación vence el día 8 de Marzo. Más información en: portal.beneficiosestudiantiles.cl/

Para la renovación de la Beca BAES los alumnos deben estar matriculados para el año 2019 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES). A su vez las IES deben validar al estudiante ante JUNAEB, solicitando el pago de la Beca BAES según las siguientes fechas:

  • Primera fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del día 28 de Febrero reciben el pago de su Beca BAES el día 07 de Marzo. (Pago de la cuota del mes de Marzo, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).
  • Segunda fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 25 de Marzo reciben el pago de su Beca BAES el día 1 de Abril. (Pago de la cuota del mes de Marzo y Abril, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).

Tercera fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES entre el 1 al 11 de Abril reciben el pago de su Beca BAES el día 18 de Abril. (Pago de carácter retroactivo cuota de Marzo y Abril, con vigencia hasta el día 05 de Mayo

Para la renovación y el pago de la Beca BAES los alumnos sólo deben estar matriculados para el año 2019, los estudiantes que no renuevan o pierden Gratuidad, Becas de arancel o Crédito con Aval y/o Fondo solidario, pueden seguir optando a la Beca BAES durante toda la duración de su carrera. Ya que a partir del año 2019 la renovación del beneficio de arancel no es requisito para la mantención de la Beca BAES.

Al reverso de tu tarjeta encontrarás el nombre de la empresa que administra tu tarjeta y el teléfono de asistencia gratuito para consultas.

EDENRED: Para el caso de la primera Tarjeta, el alumno deberá registrarse en el Sitio Web www.becaticketjunaeb.cl a través del módulo “Mi cuenta” en la opción: “regístrese aquí” Al terminar el registro, el alumno recibirá un correo con un código de validación que debe ingresar para validar la creación de su cuenta. Habilitada la cuenta deberá acceder al menú “Activación” asignando una clave de 4 dígitos para la compra con la tarjeta.

SODEXO: Para el caso de la primera tarjeta, el estudiante recibirá la clave inicial en su e-mail personal registrado en JUNAEB. Para activar la tarjeta, el estudiante debe cambiar la clave inicial en el sitio web: http://www.becajunaebsodexo.cl , ingresando su RUT y la clave recibida en su e-mail personal. El sistema le sugerirá activar su tarjeta, el alumno sólo debe confirmar la activación si tiene la tarjeta en su poder.

EDENRED
www.becaticketjunaeb.cl
notificaciones.ticketjunaeb-cl@edenred.com
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Twitter
Teléfono: 800 22 7070 / (02) 25448140 (celulares)

SODEXO
www.becajunaebsodexo.cl
junaeb.ms.cl@sodexo.com
Facebook
Twitter
Instagram
Teléfono : 800 646 155 o (02) 2687 0390.

Los saldos tienen una vigencia de 35 días, en caso de no utilizar el saldo, estos se extraen automáticamente, no pudiendo ser ocupados, ni re depositados.

La tarjeta de la beca BAES se puede utilizar en cualquier región del país exclusivamente en los comercios asociados. Para conocer el listado de comercios debes  ingresar al sitio web de la empresa administradora de tu tarjeta.

EDENRED: En caso que el estudiante olvide la Clave secreta de su tarjeta deberá ingresar a Su cuenta Web en www.becaticketjunaeb.cl y escoger menú “Mi Perfil”, opción “ Cambio clave PIN” y asignarle una nueva clave de 4 dígitos.

SODEXO: En caso que el estudiante olvide la clave secreta de su tarjeta deberá ingresar a www.becajunaebsodexo.cl , en la sección “Recupera tu clave”. Al seleccionar esta opción, automáticamente se envía una nueva clave a su e-mail registrado, la cual debe cambiar para hacer uso de su tarjeta.

Las tarjetas son entregadas a las instituciones para  la distribución a los alumnos, tienes un plazo máximo de 30 días para retirar tu tarjeta, de lo contrario se suspenderá tu beneficio.

Los estudiantes que presenten algunas de las siguientes situaciones no podrán renovar su Beca BAES:

  • Por pérdida de la calidad de alumno regular (Egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).
  • Cuando el estudiante es sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca (venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de Alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).

EDENRED: En caso de pérdida o robo de tu Tarjeta, debes ingresar a tu cuenta www.becaticketjunaeb.cl, módulo “Pérdida de tarjeta” opción “solicitud de nueva tarjeta”. Debes seleccionar el motivo de tu remisión y esta será entregada en tu Institución en un Plazo máximo de 9 días corridos.

SODEXO: En caso de pérdida o robo de tu tarjeta, debes bloquearla llamando al 800 646 155 opción 1 o desde celulares (02) 2687 0390, o también en la página www.becajunaebsodexo.cl, debes ingresar los datos solicitados y automáticamente en 10 días llegará una nueva tarjeta a tu centro de estudios. Mientras esperas, puedes seguir ocupando tu beca y comprar con tu rut y una clave temporal que llegará a tu e-mail.
También puedes descargar el app  junaebsodexo (Equilibro), la que te permitirá realizar tus  pago desde tu celular.

El local está cometiendo un ilícito y se solicita entregar la información para poder tomar acciones al respecto. Debes entregar toda la información posible sobre el local: nombre, dirección, incluyendo comuna y ciudad, y si tiene el nombre de la persona que atiende y comete el ilícito. Se debe entregar esta información o ingresarla en la sección de Denuncia en la página WEB de la empresa que administra tu tarjeta. Esta es una acción que se debe corregir, por eso es muy importante que se realicen este tipo de denuncias.

Los/as estudiantes becados deben cumplir con los siguientes deberes:

  • El becario que habiendo perdido su condición de alumno regular siga haciendo uso del beneficio, perderá definitivamente el derecho a optar nuevamente a él o deberá restituir de inmediato la suma o beneficio utilizado de manera indebida.
  • Informarse oportunamente en sus instituciones de educación superior sobre los procesos y plazos establecidos en el calendario anual, para tener conocimiento de las fechas de pago de la beca.
  • Retirar la tarjeta electrónica  en el período definido por sus respectivas instituciones de educación superior. A los/as estudiantes que no retiren los instrumentos de canje en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la fecha indicada en la guía de despacho recepcionada por la institución de educación superior, se les suspenderá temporalmente la beca, y al momento de una eventual reactivación, esta no será retroactiva.
  • Utilizar adecuadamente la Beca BAES, siendo prohibido la compra de productos tales como alcohol, tabaco y/o fármacos, así como la venta de la tarjeta a través de la publicación de avisos en redes sociales u otros medios de difusión. Ambas situaciones constituyen causales de supresión de la beca de manera definitiva e irrevocable.
  • En caso de retiro o suspensión de sus estudios, el becario deberá dar inmediato aviso a la respectiva institución de educación superior para que proceda a des-confirmar en el sistema informático al estudiante. (Con dicha información JUNAEB procede a suspender el pago o entrega de la tarjeta electrónica ,
  • El becario que habiendo perdido su condición de alumno regular, siga percibiendo el beneficio, perderá definitivamente el derecho a optar nuevamente a él o deberá restituir de inmediato la suma o beneficio percibido de manera indebida.

Los/as estudiantes usuarios de la Beca BAES tienen los siguientes derechos:

  • Recibir un trato respetuoso.
  • Solicitar información a las Direcciones Regionales de la JUNAEB respecto de su situación personal en el programa.
  • Acceder a una atención presencial en las Direcciones Regionales de la JUNAEB dentro de los horarios y plazos establecidos.
  • Acceder a una red de puntos de canje cerrada de calidad para la adquisición de productos y servicios alimenticios.
  • Acceder a información actualizada y oportuna en relación al uso de la tarjeta electrónica.
  • Disponer en su tarjeta del monto mensual determinado por JUNAEB para el año lectivo correspondiente y de acuerdo al calendario anual.
  • Recibir, en caso de pérdida, una nueva tarjeta electrónica sin costo alguno.
  • A la confidencialidad y buen uso de los antecedentes personales, según lo dispuesto en la ley Nº 19.628
  • Presentar sus consultas, sugerencias, reclamos y acceso a la información pública según indica la ley Nº 20.285

  • En el evento que estudiantes que han perdido su condición de alumno regular sean confirmados por su IES ante JUNAEB para recibir el pago de la beca y hagan uso de su tarjeta, la institución de educación superior que cometió el error deberá gestionar con cada estudiante la devolución del monto utilizado de manera indebida, situación que debe ser formalizada por la institución de educación superior mediante el envío de una carta de notificación a cada estudiante.
  • La devolución del monto utilizado de manera indebida deberá ser reintegrada por el estudiante en un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde la notificación por parte de su institución de educación superior. El depósito debe ser efectuado a nombre de JUNAEB en la cuenta N°9000097 del Banco Estado, enviando copia del depósito al correo electrónico tesoreriadireccionnacional@junaeb.cl. Si cumplido el plazo antes señalado, el estudiante no efectúa el depósito, perderá definitivamente el derecho a optar nuevamente a la Beca BAES y JUNAEB mediante la emisión de una resolución fundada, procederá a solicitar a la institución de educación superior reintegrar el saldo del monto total del perjuicio fiscal ocasionado.

Lo anterior se enmarca dentro de los principios que revisten la actuación de los órganos de Administración del Estado cuyo mandato es velar por la eficiente e idónea administración de los recursos fiscales, a través del control que cada servicio debe realizar respecto del cumplimiento de la normativa vigente.

La Beca BAES será asignada a todos los estudiantes de primer año o cursos superiores que a partir del año 2018 sean beneficiados con la gratuidad.

La Beca BAES se asignará a más tardar el mes siguiente a la fecha de la publicación de los resultados de gratuidad disponibles en http://www.gratuidad.cl/
Ejemplo: Los alumnos que sean beneficiados con gratuidad en el mes de febrero de 2019, recibirán la asignación de la Beca BAES durante el mes de Marzo de 2019.

Los resultados de asignación de la Beca BAES serán publicados en Resultados Baes

Los estudiantes renovantes que pasan a gratuidad sólo deben matricularse para el año 2019 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES) y no deben efectuar ningún trámite adicional, ya que su IES es quien validará al estudiante ante JUNAEB, para el pago de la Beca BAES