Programa de Alimentación Escolar para beneficiarios con enfermedad celiaca

Con objetivo de promover una mayor inclusión social e igualdad de oportunidades de acceso para estudiantes en situación de vulnerabilidad, Junaeb ha desarrollado un modelo de atención a estudiantes beneficiarios que presentan esta enfermedad. Desde el año 2017 se ha hecho entrega, de manera paulatina dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de alimentos específicos para los  beneficiarios diagnosticados con esta enfermedad. Este nuevo servicio ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional, según las consideraciones técnicas incluidas en las bases de licitación PAE vigentes.

Los alumnos beneficiados por el PAE Celíacos recibirán un servicio de alimentación diferenciado, para cumplir con los requerimientos de su tratamiento, que incluye la entrega de un desayuno en el establecimiento con productos libres de gluten envasados, además de una canasta de alimentos libres de gluten, perecibles y no perecibles, para la preparación del almuerzo en su lugar de residencia.

El apoderado interesado en que el estudiante bajo su responsabilidad lo reciba, deberá postular ante Junaeb, a través del establecimiento educacional al que asiste. Junaeb evalúa los antecedentes entregados y da respuesta formalmente al postulante.
La entrega del servicio se inicia una vez que se incorpore al estudiante al “PAE Celíaco” y se realice las coordinaciones pertinentes para el resguardo de la entrega segura de los alimentos.

  • El estudiante debe ser beneficiario del PAE regular (niveles transición, básica o media).
  • El estudiante debe asistir a un establecimiento con PAE regular en funcionamiento, que tenga las condiciones requeridas para su entrega.
  • El estudiante debe acreditar mediante informe médico (formato en formulario de postulación) haber sido diagnosticado con enfermedad celíaca.
  • No podrán postular aquellos estudiantes que no presenten este diagnóstico o que entreguen la información requerida incompleta.
  • Podrán apelar ante Junaeb los estudiantes que hayan recibido una respuesta negativa, entregando la información faltante para su incorporación al programa.

Para completar el proceso de postulación, el apoderado interesado deberá completar el formulario suscrito en este sitio, recopilar y adjuntar los antecedentes solicitados y entregarlos en su establecimiento educacional.
El establecimiento deberá firmar un compromiso de participación en el programa y presentará a Junaeb toda la información entregada por el apoderado.
Junaeb informará formalmente al establecimiento el resultado de la postulación y coordinará si corresponde con la empresa prestadora el inicio de la entrega del beneficio.
Los postulantes no podrán apelar al Programa si esta instancia ha sido rechazada anteriormente durante el mismo año.

Descarga aquí el formulario de postulación

Si necesitas más información e instrucciones de llenado del formulario, pincha aquí