Quienes Somos

Nuestra Historia

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El concepto de auxilio escolar, se instauró en el país desde el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, cuando se creó la Dirección General de Educación Primaria y las Juntas Comunales de Auxilio Escolar. A estas Juntas se las responsabilizó de la promoción y organización de los servicios de alimentación escolar y otros auxilios a los alumnos de las escuelas públicas, este fue el primer avance para llegar a lo que hoy se conoce como Junta Nacional de Auxilio y Becas, Junaeb.

Junaeb, es un organismo de la Administración del Estado, creado en 1964 por la Ley Nº 15.720, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes Chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el Sistema Educativo.
A partir de 1980, Junaeb comenzó a externalizar sus programas, incorporando la gestión de los mismos a entidades privadas. Esta alianza con privados ha traído grandes beneficios al país, en términos de eficiencia.
En 1990, con el restablecimiento de la democracia en el país, Junaeb amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, reinstaló el Programa de Salud del Estudiante, creó el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil.
Entre 1990 y 2000, se duplicó el presupuesto de Junaeb y las becas de alimentación superaron la barrera del millón de becas.
En el año 2002, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, reconoce el programa de alimentación escolar de Chile como uno de los cinco mejores del mundo y le solicita ser socio fundador de la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar (LA RAE).
En el 2006, Junaeb asumió la administración de los programas de Beca Presidente de la República y nueva Beca de Mantención de Educación Superior. Incorporó como criterio de caracterización a los/las beneficiarios/as del Chile Solidario, en todos sus productos, además de aumentar en todos sus productos estratégicos las coberturas entregadas a sus beneficiarios/as.

Misión

Acompañar a los/as estudiantes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, para contribuir a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional, a través de la entrega oportuna de bienes y/o servicios.

Mesa Central +56 2 2630 0521

Directores Nacionales Histórico

Directores Nacionales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de 1965 al presente Listado

 

Directorio

El Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos, es Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA(E) ESADE en España. Durante sus años de estudio fue Vicepresidente de la FEUC (1999).
En su trayectoria profesional se ha desempeñado principalmente en el ámbito del turismo, destacando su trabajo como Jefe de Gabinete en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Subdirector de Regiones en la misma institución, Gerente del Cluster de Turismo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Jefe de Gabinete del ex Ministro de Economía Hugo Lavados, y del ex Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo.
También ha sido Concejal por la comuna de Santiago, y ha llevado a cabo diversos emprendimientos privados.

 

 

 

 

Guillermo Irarrázaval Valdés, Jefe de Gabinete. Ingeniero Civil de Industrias diplomado en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante sus años de estudio fue coordinador ejecutivo de la Dirección de Misiones y Trabajos de la Pastoral de la misma casa de estudios superiores. Formó parte del gabinete de la Subsecretaría de Educación.

 

 

 

 

Alejandro Layseca Astudillo, Jefe Departamento Jurídico. Cuenta con experiencia en el ámbito público y privado, especializándose en el ámbito de la gestión y la administración de los recursos.

 

 

 

 

Robert González Caro, Jefe Departamento de Auditoría Interna. Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, con un Magíster en Dirección Financiera de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Diego Portales, y Máster en Dirección Financiera y Contable de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

 

 

Lorna Villalobos Grandon, Jefa Departamento de Logística / Jefa (S) Departamento de Alimentación Escolar. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile con Diplomados en la Universidad de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María en áreas de procesos y tecnologías, con amplia experiencia en el liderazgo de proyectos de mejoramientos de procesos, gestión y tecnologías para el sector público.

 

 

 

 

Juan Soto Campos, Jefe (S) del Departamento de Becas. Ingeniero Comercial.

 

 

 

 

José Antonio Zanoli, Jefe (S) Departamento de Salud del Estudiante.  Abogado de la Pontificia Universidad Católica con un Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma casa de estudios. Ha ejercido su profesión en un estudio de abogados, además de haber realizado otras labores con un fuerte sentido social.

 

 

 

Pablo Andrés Inostroza Silva, Jefe Departamento Gestión y Desarrollo de Personas. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, y Magister en Gestión de Empresas MBA de la misma Universidad.

 

 

 

 

Andrea Lulión Valdés, Jefa Departamento de Procesos de Compras y Licitaciones. Administradora Pública de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en “Gestión de Abastecimiento”, de la Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en Gestión Estratégica de Abastecimiento y Contratación Pública. En el año 2009, comenzó su trayectoria profesional en el Departamento de Compras de Junaeb, como ejecutiva de licitaciones, luego de dos años, ascendió a encargada de Unidad de Licitaciones y en diciembre de 2015 asumió como Jefa del Departamento de Gestión de Compras. En diciembre de 2016, fue seleccionada en el concurso de Alta Dirección Pública (ADP) para el cargo de Jefe del Departamento de Procesos de Compras y Licitaciones de la Dirección Nacional de Junaeb.

 

 

 

Beatriz Márquez Illanes, Jefa del Departamento de Administración y Finanzas. Administradora Pública de la Universidad de Chile y Magister (c) en Gestión y Políticas Públicas de la misma universidad. Posee un Diploma de Postítulo en Gerencia Pública de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Con más de 12 años de experiencia profesional, se ha desempeñado –entre otros cargos- como Subjefa del Departamento de Administración y Finanzas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jefa del Departamento de Logística y Servicios del Instituto Nacional de Estadísticas y profesional senior de la División de Administración General del Ministerio de Educación.

 

 

 

 

Florencia Zulueta Yañez, Jefa Departamento de Comunicaciones. Periodista, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales. Posee una amplia experiencia en comunicaciones corporativas, externas e internas. Se ha desempeñado en diversas áreas de empresas privadas y públicas; también en fundaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, fue Directora de Comunicaciones de América Solidaria Chile. Además, Florencia es diplomada en Políticas Públicas de la Universidad Católica.

 

 

 

 

Carmen Gloria Blanco B. Jefa del Departamento de Planificación y Control de Gestión,  Ingeniero Civil Industrial, y MBA de la U. de Chile. Carmen Gloria cuenta con una gran experiencia en el área control de gestión, y en  jefaturas de equipos de administración, proyectos, áreas de operaciones y servicio al cliente.

 

 

 

 

Franklin Fuentes Rojas, Jefe Departamento de Informática Ingeniero en Informática de la Universidad Tecnológica de Chile, Técnico en Programación de Computadores, Máster en Ingeniería de Gestión y Tecnologías de la Universidad de Tarapacá, Diplomado en Administración de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Inglés Instituto Chileno Británico de Cultura y cuenta con Certificación ITIL.