Tayiñ mongen

FOTO_0120121212123912

El concepto de auxilio escolar, se instauró en el país desde el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, cuando se creó la Dirección General de Educación Primaria y las Juntas Comunales de Auxilio Escolar. A estas Juntas se las responsabilizó de la promoción y organización de los servicios de alimentación escolar y otros auxilios a los alumnos de las escuelas públicas, este fue el primer avance para llegar a lo que hoy se conoce como Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

Junaeb, es un organismo de la Administración del Estado, creado en 1964 por la Ley Nº 15.720, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el Sistema Educativo.

A partir de 1980, Junaeb comenzó a externalizar sus programas, incorporando la gestión de los mismos a entidades privadas. Esta alianza con privados ha traído grandes beneficios al país, en términos de eficiencia.

En 1990, con el restablecimiento de la democracia en el país, Junaeb amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, reinstaló el Programa de Salud del Estudiante, además de crear el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil.

Entre 1990 y 2000, se duplicó el presupuesto de Junaeb y las becas de alimentación superaron la barrera del millón de becas.

En el año 2002, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, reconoce el Programa de Alimentación Escolar de Chile como uno de los cinco mejores del mundo, y le solicita ser socio fundador de la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar (RAE).

En el 2006, Junaeb asumió la administración de los programas de Beca Presidente de la República y nueva Beca de Mantención de Educación Superior. Incorporó como criterio de caracterización a los/las beneficiarios/as del Chile Solidario, en todos sus productos, además de aumentar en todos sus productos estratégicos las coberturas entregadas a sus beneficiarios/as.

Misión

Acompañar a los/as estudiantes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, para contribuir a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional, a través de la entrega oportuna de bienes y/o servicios.

Directorio

Jaime Tohá Lavanderos, Director Nacional de Junaeb

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA (E) ESADE en España.

Durante sus años de estudio fue Vicepresidente de la FEUC (1999) y en su trayectoria profesional se ha desempeñado principalmente en el ámbito del turismo, destacando su trabajo como Jefe de Gabinete en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Subdirector de Regiones en la misma institución; Gerente del Cluster de Turismo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); Jefe de Gabinete del ex Ministro de Economía Hugo Lavados, y del ex Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo.

También ha sido Concejal por la comuna de Santiago y ha llevado a cabo diversos emprendimientos privados.

 

Guillermo Irarrázaval Valdés, Jefe de Gabinete

Ingeniero Civil de Industrias diplomado en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante sus años de estudio fue coordinador ejecutivo de la Dirección de Misiones y Trabajos de la Pastoral de la misma casa de estudios superiores. Formó parte del gabinete de la Subsecretaría de Educación.

 

Lorna Villalobos Grandon, Jefa del Departamento de Programas

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Pública, Estratégica y Control en la misma Universidad y de BPM en la Universidad Técnica Federico Santa María. Tiene amplia experiencia en el mejoramiento de procesos, gestión de contratos y operaciones con énfasis en lo técnico, logístico y automatización de procesos y actividades.

 

Juan Soto Campos, Jefe del Departamento de Usuarios

Ingeniero Comercial de la Universidad de las Américas, cuenta con más de ocho años en JUNAEB cumpliendo roles de encargado de Unidad y Jefe de Departamentos Programáticos. Con más de 14 de experiencia profesional, se ha desempeñado además en áreas de desarrollo de proyectos de fomento productivo, áreas del ámbito administrativo contable y de inclusión laboral.

 

Rodrigo Pizarro Zamorano, Jefe del Departamento de Operaciones

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con más de 25 años de trayectoria laboral y experiencia en procesos de licitación, negociación, análisis económico y financiero, y evaluación de proyectos, administración de recursos, gestión, desarrollo, fiscalización y operación de contratos.

 

Carmen Gloria Blanco Brown, Jefa del Departamento de Administración y Finanzas

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, MBA de la Universidad de Chile y Diplomada en Políticas Públicas de la PUC. Cuenta con vasta experiencia en áreas de control de gestión, operaciones, administración, proyectos, y servicio al cliente. Hasta la fecha, ha sido Jefa de Planificación, Control de Gestión y Estudios.

 

Myriam Bustamante Guajardo,  Jefa del Departamento Gestión y Desarrollo de Personas

Abogada, Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional. Anteriormente estuvo a cargo del Subdepartamento Legal y de Gestión del Departamento Jurídico de Junaeb y durante su trayectoria laboral se ha desempeñado en distintos cargos de jefatura jurídica y de gestión, que abarcan materias administrativas y judiciales, además de la conducción de equipos de abogados y otros profesionales.

 

Alejandro Layseca Astudillo, Jefe Departamento Jurídico

Abogado con amplia experiencia en el ámbito público y privado, especializándose en el área de gestión y administración de los recursos.

 

 

Paulina Contardo Salazar, Jefa (S) Departamento de Auditoría Interna

Contador Público y Auditor, Licenciado en Auditoría de la Universidad de Talca, con experiencia de más de 13 años en el ámbito de la Auditoría Interna tanto en mundo público y privado, como también en el área de la auditoría externa.

 

Juan Antonio Saravia Villar, Jefe del Departamento Informático

Ingeniero Civil Informático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con Diplomados en Gestión de Tecnologías de la Universidad de Chile e Ingeniería de Software de la Universidad Nacional Andres Bello. Cuenta con experiencia internacional en consultoría y proyectos TI.

 

Pablo Inostroza Silva, Jefe de la Unidad de Regiones y Jefe (S) de Planificación, Control de Gestión y Estudios

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA en Gestión empresarial de la misma casa de estudios. Posee experiencia en áreas de servicios y atención de clientes en diversas empresas. Se desempeñó como Jefe de DGDP y ha sido apoyo de departamentos con cargos de jefaturas de manera temporal.

 

Karol Krause Mery, Jefa de la Unidad de Comunicaciones

Periodista de la Universidad Diego Portales, con vasta experiencia en Comunicaciones, Marketing y Gestión de Personas. Vivió en Dinamarca 8 años, donde adquirió experiencia en empresas multinacionales y multiculturales, trabajando en terreno y aprendiendo varios idiomas. En Chile, trabajó en Radio Horizonte y Diario El Dínamo como Productora General y Encargada de Marketing.