Hogares Junaeb (HJ) y Beca Residencia Insular (BRINS)

Hogares Insulares (HINS): Proporciona alojamiento en  dos inmuebles administrados por JUNAEB que se ubican en la región de Valparaíso, a estudiantes residentes de la Isla Juan Fernández e Isla de Pascua que deben trasladarse desde sus comunas de origen al continente para continuar con sus estudios de educación media técnico profesional y superior. En los hogares reciben alojamiento y apoyo en distintas áreas de formación.

Beca Residencia Insular (BRINS): Consiste en la entrega de un subsidio monetario al estudiante, destinado a solventar gastos para el arriendo de una pieza, pensión o vivienda en la ciudad en que cursa sus estudios superiores y enseñanza media técnico profesional, el cual será fijado por la comisión regional de selección en base a la disponibilidad presupuestaria. El beneficio está dirigido a estudiantes residentes de la Isla de Juan Fernández e Isla de Pascua que deben trasladarse desde sus comunas de origen al continente, con el propósito de contribuir al acceso y permanencia de sus estudios de enseñanza media técnico profesional y enseñanza superior.

Hogares Insulares: Educación media y superior

  • Residencia en la Isla de Juan Fernández o Isla de Pascua.
  • Evaluación en el Registro Social de Hogares.
  • Estar matriculado o cursar estudios regulares en un establecimiento educacional técnico profesional o institución de educación superior reconocidos por el Estado.

 

Beca Residencia Insular: Educación media y superior.

  • Requerir el servicio de arriendo para una pieza, pensión o vivienda en la localidad de estudios.
  • Residencia en la Isla de Juan Fernández o Isla de Pascua.
  • Evaluación en el Registro Social de Hogares.
  • Estar matriculado o cursar estudios regulares en un establecimiento educacional o institución de educación superior reconocidos por el Estado.

Educación Media y Superior.

El estudiante deberá presentar antecedentes documentales, solo cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos, a través de las fuentes secundarias, en esos casos el estudiante deberá presentar antecedentes documentales, a la Red Colaboradora y/o Dirección Regional correspondiente, que se indican a continuación:

  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o alumno regular.
  • En caso de requerirse el estudiante deberá presentar certificado de residencia que acredite el domicilio familiar del estudiante indicando claramente la comuna y localidad correspondiente, otorgado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, declaración jurada otorgada ante notario, certificado otorgado por Junta de Vecinos, autorizada formalmente por medio de acto administrativo para emitir certificados de residencia.
  • En caso de requerirse el estudiante deberá presentar la cartola de Registro social de Hogares.
  • Declaración de uso del beneficio (Beca Residencia Insular)