Bienestar – Salud Oral

básica0047¿En qué consiste?

El Programa de Salud Oral Junaeb basa su modelo de atención en la intervención temprana de los estudiantes, dando énfasis a la promoción y prevención en salud bucal y otorgando un tratamiento integral (clínico-educativo-preventivo), lo cual produce una importante disminución del daño bucal en los niños atendidos.

Los estudiantes que ingresan al Programa se mantienen en él durante todo su período escolar básico, lo cual permite mantenerlos en seguimiento y reforzar las acciones promocionales y preventivas, logrando un mejor estado de salud bucal a su egreso en 8º Básico. La estrategia utilizada de intervenir en el círculo vicioso de formación de Caries a edades tempranas es la única que permite asegurar la calidad de la salud bucal de la población de Chile en la edad adulta.

El Programa de Salud Oral se desarrolla a través de 2 componentes:

1. Modelo de Atención Integral.

Considera acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, otorgando atenciones en los Módulos Dentales correspondientes a Ingresos y Controles.

Los Ingresos corresponden a acciones destinadas a la recuperación del daño buco –dentario acumulado, como consecuencia de Caries y Gingivitis, en la población escolar que ingresa al Pre- Kínder, Kínder y/o Primero Básico, a los Módulos Dentales.

Los Controles, consisten en atenciones sucesivas y sistemáticas, que se inician desde Kínder (cuando el alumno ha recibido su ingreso en Pre-Kínder), y luego, en 1º, 2°, 3º, 4°, 5º, 6°, 7º y 8º Básico.

La atención se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles,  ubicados en distintas comunas del país, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los alumnos de Pre-kínder a 8° Básico matriculados en establecimientos  educacionales municipales y particulares subvencionados adscritos por convenio al Módulo pertenecientes a comunas con alto daño oral, alto nivel de pobreza (número de alumnos pertenecientes al sistema Chile Solidario) y que cuenten con elevado Índice de Vulnerabilidad Escolar.

El Modelo de Atención Integral se desarrolla a través de 3 líneas de acción:

I.1. Asistencial – Atención odontológica: Acciones clínicas de Operatoria Dental (obturaciones), Acciones de Endodoncia (recubrimiento pulpar y pulpotomías), Cirugía Bucal (exodoncias).

I.2. Área Preventiva: medidas preventivas necesarias para evitar daño oral futuro, aplicación de sellantes, aplicación tópica de Flúor Barniz, profilaxis y control de la Placa Bacteriana (denominado científicamente Biofilm) a través de la enseñanza de técnica de cepillado.

I.3. Área Promocional – Educativa: actividades educativas promocionales que consisten en la realización de un Programa Educativo en Salud Oral que desarrolla temáticas inherentes a anatomía bucal, enfermedades que afectan la boca, hábitos relacionados con la salud bucal, traumatismos dentales, alimentación saludable y la higiene bucal.

El Modelo considera también atenciones dentales de Urgencia para los alumnos de establecimientos adscritos a Módulos Dentales y, dependiendo de la factibilidad técnica, la realización de Radiografías Dentales en su modalidad Bite Wing y Periapical.

2. Preventivo (leche fluorurada)

El Programa de Salud Oral también desarrolla el Programa de Alimentación Fluorurado -PAE Fluorurado- el cual tiene como objetivo la prevención de caries en los alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales rurales sin acceso a agua potable fluorurada de 1º a 8º Básico, a través de la incorporación de flúor en la leche entregada diariamente en los desayunos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Este Programa se desarrolla a través de un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Salud (MINSAL) y Junaeb, tanto a nivel nacional como regional. Esto, debido a que el agua potable fluorurada (aplicable en zonas urbanas y semiurbanas) y el PAE Fluorurado (aplicable en zonas rurales) no se deben superponer, por el contrario, deben ser complementarios, de manera de lograr igualdad de condiciones en la población.

El Programa se desarrolla en establecimientos educacionales rurales, sin acceso a agua potable fluorurada, de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los establecimientos educacionales rurales fueron previamente seleccionados y cada Dirección Regional cuenta con la base de datos correspondiente de las comunas y escuelas a las cuales se debe entregar este Programa.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del Programa es contribuir a la permanencia, acceso y equidad en la Educación de los y las estudiantes matriculados en establecimientos públicos financiados por el Estado, favoreciendo la continuidad de trayectorias educativas.

El Programa contribuye a mejorar la Salud Bucal de los escolares de enseñanza prebásica y básica de alta vulnerabilidad socioeconómica, a través de un modelo de atención integral con énfasis en actividades preventivas, promocionales y educativas como eje, manteniendo a la población beneficiaria bajo control.

¿A quiénes está dirigido?

El programa está dirigido a la población escolar que cursa entre Pre Kínder y Octavo año básico de establecimientos educacionales subvencionadas por estado.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder todos los estudiantes que se encuentren matriculados desde Pre Kínder a Octavo año básico en establecimientos educacionales subvencionados por el estado que se encuentren adscritos al convenio de colaboración suscrito entre la entidad ejecutora comunal y Junaeb.