Servicios Médicos

El Programa Servicios Médicos de Junaeb Pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes,  tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica. Conoce más del Programa de Salud Junaeb en Salud en la Escuela

Atención de Médico Oftalmólogo a escolares que presentan problemas visuales. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando Lentes Ópticos, Lentes de Contacto y  ejercicios Ortópticos. Se postula directamente con el Encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.

Atenciones Médica por traumatólogo a escolares que presentan problemas de Columna, Escoliosis o Dorso Curvo. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando plantillas de realce, corsé y sesiones de Kinesiterapia. Se postula directamente con el encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.

Atención de Médico Otorrino a escolares que presentan problemas auditivos. Incluye atención médica, exámenes,  entrega de Audífonos y sus Planes de Rehabilitación, entre otras atenciones específicas. Se postula directamente con el Encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.

¿Cuál es el objetivo del Programa?
El objetivo del programa es resolver problemas de salud vinculados al rendimiento escolar, tales como: problemas de visión, audición y columna;  con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios a través de acciones clínicas y preventivas que contribuyan a su mantención en el sistema escolar.

¿Quiénes pueden acceder?
Escolares matriculados en Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de los niveles Pre-Kínder, Kínder,  Enseñanza Básica y Media, dependiendo de la patología que presente el estudiante.

¿Cómo se realiza el  Pre-diagnóstico?
El profesor al inicio del año escolar pesquisa a los estudiantes con posibles problemas de salud, quienes pasan al proceso de Screening, en donde se identifica si efectivamente presentan problemas de disminución visual, auditiva, además de posibles desviaciones de la columna. Luego de este proceso, son derivados a Médicos especialistas para su Diagnóstico y tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento consiste en la atención de la problemática encontrada,  y al menos un control anual a cada beneficiario del programa que esté en tratamiento.
Es importante que un adulto acompañe a los niños/as a los controles y tratamientos, y sea responsable de fomentar el buen uso y cuidado de los materiales entregados por JUNAEB.

¿Cuándo se realizan las atenciones?
Entre marzo y diciembre de cada año.

¿Qué pasa si al/a la estudiante se le quiebran los lentes o tiene un problema con los lentes en el verano?

Tiene dos posibilidades:

Si fue entrega en Modalidad Directa, es decir, fue la mamá, papá o apoderado a buscar los lentes directamente a la óptica, va con la copia de la receta a la óptica para que le solucionen el problema de reparación o reposición de los lentes. TIENE que llevar la copia de la receta al local de la óptica, y guardarla, que no la pierda, pues Sí o Sí se la piden. En caso de que el apoderado haya perdido la copia de la receta (que no es la idea) deberá acercarse a la unidad de salud regional de Junaeb y solicitar una copia de la misma.

Si fue entrega en Modalidad Indirecta, es decir, a través de las/os Coordinadores Comunales y Regionales, entonces la persona sigue el mismo conducto para solucionar el problema. Si el colegio ya está cerrado (por el Encargado de Salud), va CON la copia  de LA RECETA o con el producto defectuoso  donde el/la coordinador/a de la comuna para que la entregue en la Dirección Regional de Junaeb y la envíen a la óptica correspondiente y le den las indicaciones respectivas. También puede ir directamente a la Dirección Regional con la copia de la receta.

¿Qué hace si se le rompe el Corsé o tiene algún problema con el corsé?

Puede ir directamente a la empresa donde se lo hizo o directamente al/a la Coordinador/a Comunal y/o a la Dirección Regional para que lo/a oriente.

¿Qué hace si tiene algún problema con el audífono?

Tiene que ir directamente al/a la Coordinador/a Comunal y/o a la Dirección Regional para que lo/a oriente.