De acuerdo con las orientaciones contenidas en la “Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política”, contenidas en el oficio N° 1.316 del 27 de junio de 2017, del Ministerio de Hacienda, Junaeb cuenta con un Sistema de Integridad que busca asegurar que las acciones administrativas llevadas adelante por los funcionarios de la institución, cumplan con altos estándares éticos.

 

CONSULTAS: Las consultas son de carácter confidencial. Puedes canalizarlas a través del correo consulta.cde.dgp@junaeb.cl o solicitar una entrevista al correo coordinador.integridad@junaeb.cl

DENUNCIAS: Si tomas conocimiento de un hecho que crees que es contrario al Código de Ética, es parte de tu deber denunciarlo a la casilla coordinador.integridad@junaeb.cl Tu denuncia siempre será confidencial y reservada.
Debes entregar la mayor cantidad de detalles posibles, adjuntando antecedentes que puedan respaldarla. Si se requiere alguna precisión o más antecedentes te lo harán saber por el mismo medio, así como si necesitara conversar contigo serás citado a una entrevista también de carácter confidencial, en un espacio seguro.
Te pedimos que lo hagas a conciencia y con respeto, quien recibe esta denuncia es funcionario público al igual que tú. La respuesta será enviada a tu casilla de correo institucional.

COMUNICACIÓN O DENUNCIA DE OPERACIÓN SOSPECHOSA DEL MANUAL DE PREVENCION DELITO FUNCIONARIO: Si tomas conocimiento, tienes dudas o sospechas de un hecho que afecte a la Junaeb y crees puede llegar a ser un delito funcionario o una actividad relacionada con el financiamiento del terrorismo o el lavado de activos, debes informarlo de inmediato al Oficial de Cumplimiento de nuestra Institución, a través de los siguientes medios:

  • Carta anónima dirigida a la oficial de cumplimiento, déjala en el buzón ubicado en monjitas 565, sexto piso.
  • Correo electrónico dirigido a la casilla oficialdecumplimiento@junaeb.cl (Daniela Cajas Izarnotegui del Departamento Jurídico de JUNAEB)
  • Llamado telefónico para establecer contacto con la oficial de cumplimiento al 26300625.

En caso de detectar conductas ilícitas o que vulneren los lineamientos preventivos del Manual, debes comunicarlo a la Oficial de Cumplimiento.

Tu comunicación o denuncia debe contener al menos:

  1. Departamento, Dirección Regional y Unidad donde ocurrió el hecho que se informa.
  2. Fecha en la que habría ocurrido el hecho.
  3. Descripción detallada de los hechos informados y montos involucrados, si es que tuviere conocimiento de ellos.
  4. El nombre de los involucrados y testigos del hecho, si es que los hubiere.
  5. La indicación de la forma en que se tomó conocimiento de la operación sospechosa.
  6. Los antecedentes fundantes de los hechos informados que sirvan para el esclarecimiento o faciliten su investigación.

Debes saber que este proceso es reservado y preventivo. Queda prohibido para los funcionarios o prestadores a honorarios de Junaeb dar a conocer al investigado o a terceros, cualquier antecedente o dato que tengan de este proceso. No respetar esta prohibición puede generar medidas disciplinarias, ya que constituye un delito por lo que reiteramos la responsabilidad a conciencia.